“El futuro pasa por las empresas con propósito”. Esther Molina, CEO Wildcom

Beklager, denne artikel er kun tilgængelig i Europæisk Spansk.

“Una empresa con propósito es una empresa 5.0. Una empresa que busca algo más que el beneficio económico, busca una retribución emocional. Busca impactar de forma positiva en el entorno que la rodea”.

Esther Molina, periodista freelance se ha venido este verano a trabajar a Talent Garden Madrid, y habla con pasión del entorno en el que se ha especializado: el ecosistema innovador. 

Este es, sin duda, un verano atípico, lleno de incertidumbre, y donde cualquier tipo de análisis de tendencias es interesante, más aún en el sector de la innovación. Esto es precisamente lo que hemos hecho con Esther Molina en Talent Garden Madrid, que es también ella misma un ejemplo a seguir como emprendedora.

Emprender no es para todo el mundo

Soy una periodista 360. Intento tener en la cabeza la sensación de ser un todoterreno. Literalmente puedo hacer prácticamente cualquier cosa relacionada con periodismo y comunicación. Dirijo y presento el programa de Innovación, Startups, Emprendimiento y Tecnología de EFE Radio, de la agencia EFE: PYMETECH. También colaboro con distintos medios como la revista Forbes, la sección Innovadores de La Razón, El País Retina, …  Además de presentar eventos, la gran mayoría relacionados con innovación y tecnología, moderar paneles de expertos y diferentes mesas redondas en España, también me involucro en programas de formación para emprendedores, empresarios e incluso periodistas.

Independientemente de lo que hago como periodista en activo en distintos medios, soy fundadora y CEO de Wildcom, una agencia de comunicación 360 cuyo objetivo es conseguir impacto y entrevistas en prensa, radio y televisión a nivel nacional para todo tipo de empresas. Hemos trabajado con ASICS, o con grandes del Ecommerce como Prestashop, pero también con startups como Familiados, queque aborda el tema de la conciliación, algo esencial en la crisis del coronavirus por lo complicado que ha sido y sigue siendo. Hemos posicionado en nuestro país, además, a perfiles femeninos muy potentes, como Marta Caparrós, la fundadora y CEO de AUssie YOUtoo, la primera agencia online para estudiantes internacionales que van a estudiar y trabajar a Las Antípodas.

“A nivel profesional considero una responsabilidad el hecho de intentar dar visibilidad a compañías o proyectos que buscan mejorar el mundo. Este es de hecho el objetivo principal de Wildcom, y donde les gustaría centrarse a partir de ahora”. 

Tenemos suerte porque no existen muchas agencias de comunicación que cuenten con periodistas en activo en diferentes medios dentro del equipo, con lo cual la base de datos y la agencia de medios de la que disponemos es muy grande, no para de crecer, y está constantemente actualizada.

Y por último, durante la cuarentena he creado, junto a Silvia Rivela y Carmen Hidalgo, Female Startups Leaders, una comunidad de mujeres líderes de startups de alto potencial en nuestro país, que cuentan con cierta madurez, y que son además referentes en su sector. Afortunadamente es un proyecto que se nos está yendo de las manos y seguramente a finales de Septiembre hagamos un evento de presentación en los espacios de eventos de Talent Garden Madrid para darles más visibilidad. Con Female Startups Leaders no solo perseguimos visibilizarlas, que es necesario, sino generar conexión entre las personas, ya que en una situación tan complicada como esta, ahora más que nunca tenemos que aprovechar las redes de contactos.

¿Cuales son las tendencias en el terreno de la innovación con más potencial?

 Desde luego, la COVID 19 ha cambiado todo, o lo ha acelerado. Hay muchos sectores involucrados, pero los que creo que tienen muchas posibilidades, donde yo me dirigiría si fuese una startup o donde intentaría invertir en caso de que fuese inversor son:

  • E-health: todo lo relacionado con el sector salud, la telemedicina, … 
  • Accesibilidad e inclusión: La tecnología debe ser accesible para todo el mundo, independientemente de si tienen alguna discapacidad, más aún en un mundo completamente digitalizado.
  • Movilidad y Smart Cities: Es fundamental en las grandes ciudades donde la contaminación no está matando.
  • Telecomunicaciones e hiperconexión: toda la tecnología que se utiliza tiene que funcionar, ser rápida, intuitiva…

En definitiva, y está muy ligado al titular de este artículo, lo fundamental son las personas y el objetivo primordial debería estar centrado en el factor humano.

¿Se le da más protagonismo hoy en día a la innovación en los Medios de Comunicación?

Sí, desde luego. Afortunadamente desde hace 5-6 años en nuestro país ya se dedica más atención a estos temas. El programa de innovación de EFE Radio que presento PYMETECH, tiene ya 6 años, pero cuando empecé no había muchos programas de emprendedores que diesen visibilidad a las startups. Sin embargo ahora hay muchos: el Referente, Applicantes… al final el futuro es diversificar la información y dividirla por sectores.

Sin embargo, se echaba en falta que los medios grandes (prensa escrita, online, radio o televisión), integrasen esos contenidos, ya que al final es donde un emprendedor genera más impacto. Ya lo están haciendo. Ahora mismo todos los medios de comunicación en España tienen secciones de emprendimiento, o incluso hay programas de televisión. Con la crisis del coronavirus aún más. En mi vida había visto tantas entrevistas en remoto con empresarios hablando de proyectos que ayudaban a las personas a superar esta situación.

De todas formas, yo siempre digo que a todos los periodistas nos gusta contar historias de gente que crea empleo, que intenta ayudar a las personas, que está haciendo algo con un valor diferencial clarísimo que nunca antes se ha visto, por lo que hay interés por parte de los medios en contar historias de emprendedores.

¿Qué hace un entorno como Talent Garden por el ecosistema emprendedor e innovador?

Talent Garden es mucho más que un espacio de coworking fantástico e inspirador (una de las razones por las que he venido a trabajar aquí este verano). Creo que lo que estáis formando es un ecosistema, de innovación en parte, donde se junta mucha gente que sabe mucho de lo suyo, trabajan en el mismo sitio, se ven en persona, hacen acciones de marca en común y pueden surgr oportunidades de negocio muy interesantes. A mí me ha pasado, por ejemplo. He conocido a un emprendedor aquí y ya estamos hablando para hacer un evento en común con uno de mis proyectos.

Eso es un ecosistema, y eso Talent Garden lo hace muy bien. Además creo que habéis llevado a cabo también una buena inversión en recursos humanos, contratando a profesionales muy bien conectados, y estáis consiguiendo juntar aquí a un gran número de empresas que huyen del clásico coworking, y lo que buscan es precisamente esto: las conexiones y los contactos, que es la moneda del futuro.

Tilmeld dig vores nyhedsbrev

Hold dig opdateret på de seneste nyheder