I. Juantegui, CEO de Ontruck: “Parte de lo aprendido permanecerá en la cultura de las organizaciones en la etapa post COVID-19”

Beklager, denne artikel er kun tilgængelig i Europæisk Spansk.

Ontruck es un operador de transporte regional y local de mercancías por carretera. Su valor diferencial es el uso de la tecnología. Es lo que llaman smart trucking. Como todas las empresas, han notado el impacto de la crisis provocada por la emergencia sanitaria y han tenido que adaptar sus modelos de trabajo. Una de sus principales estrategias para esta época post-pandemia ha sido la de abandonar sus oficinas tradicionales y buscar un espacio de trabajo más flexible. Buscaban que este nuevo espacio no solo fuese compatible con un modelo híbrido que combinase el teletrabajo y el trabajo presencial para su plantilla, sino que al mismo tiempo ayudase a nutrir su evolución como empresa facilitandoles la conexión con otros profesionales y startups dentro de un ecosistema tecnológico y digital. Hablamos con Iñigo Juantegui, Cofundador y CEO de Ontruck. 

¿Qué es Ontruck y a quién os dirigís?

Ontruck es una plataforma online de transporte de mercancías por carretera que ofrece un sistema inteligente de gestión de cargas. Su misión consiste en ofrecer un servicio más eficiente, económico y sostenible con el medio ambiente.

Las empresas productoras y distribuidoras que necesitan hacer sus envíos de mercancías encuentran en Ontruck una oferta de vehículos y transportistas altamente cualificados a los que asignar esas cargas con total transparencia en los precios, con un servicio de entrega fiable y eficiente, y garantías de trazabilidad durante todo el proceso.

Por su parte, los transportistas encuentran en Ontruck una oferta de cargas que pueden aceptar o no de forma sencilla, a través de una aplicación gratuita. De este modo, pueden planificar toda su jornada a partir de las cargas conseguidas a través de Ontruck, o bien pueden complementar rutas ya programadas completando la ocupación de sus vehículos con cargas adicionales, eliminando los kilómetros en vacío y aumentando sus ingresos mensuales.

¿Cómo os ha afectado la crisis del coronavirus? 

En nuestro caso, al ser una plataforma online de transporte de mercancías por carretera, jugamos en una doble vertiente. Por un lado, la actividad de los transportistas fue durante los primeros meses de la crisis más importante que nunca. Si de ellos depende el fluir de la economía en condiciones normales, durante el confinamiento se han convertido en la tabla de salvación que ha garantizado el abastecimiento de las familias. Por otro lado, nuestra actividad de gestión se sustenta en la tecnología y somos una empresa nativa digital, por lo que nuestra adaptación a este escenario y teletrabajo se ha realizado de forma sencilla y nada traumática. Mantuvimos nuestra fuerza de trabajo activa en remoto 24/7, incluso para las necesidades más urgentes. Gracias a ello, pudimos hacer frente a necesidades críticas que fueron surgiendo como llevar suministros para el hospital de IFEMA, distribución de material médico que llegaba de China, etc.

Desde el punto de vista de negocio, durante los primeros meses de la crisis, la industria en general cayó en torno al 40%. Al disponer Ontruck de una cartera de clientes muy diversificada nos ha afectado de manera muy similar al resto de la industria. De todos modos, ya estamos experimentando una recuperación del mercado y esperamos seguir creciendo este año en comparación con 2019.

¿Qué medidas habéis adoptado para la prevención y la apuesta por la seguridad en el transporte de mercancías paletizadas?

Estamos en contacto permanente con nuestros transportistas, informándoles de todas las medidas y protocolos de protección puestos en marcha por los clientes en puntos de origen y destino. Les agradecemos enormemente los esfuerzos que están haciendo durante todos estos meses de pandemia.

Ontruck ha sido una de las startups que en estos meses de verano de pandemia ha levantado capital, junto a otras como GOI, Singular Cover, Scalefast… Han surgido más operaciones que en 2019 pero con un volumen de inversión menor. ¿Qué tiene Ontruck que hace que los inversores apuesten por vosotros?

El transporte de mercancías por carretera es un mercado masivo, que representa alrededor del 9% del PIB europeo, y hasta el momento, no contaba con suficiente tecnología.

Nuestra clave de éxito se encuentra en mostrar la solidez del proyecto, su escalabilidad y la alta profesionalidad del equipo que hay detrás. Las innovaciones de Ontruck, pioneras en la industria, han transformado el sector logístico, al permitir una gestión del transporte de mercancías por carretera más eficiente y socialmente responsable, a través de su plataforma tecnológica.

En Ontruck apostamos por inversores que comparten nuestra visión a largo plazo y creen en lo que estamos construyendo más allá de estos tiempos impredecibles. Este es el caso del fondo de Oil & Gas Climate Initiative (OGCI), nuestro inversor mayoritario en la última ronda de financiación, que invierte en soluciones tecnológicas que contribuyen a la reducción de las emisiones de carbono, apoyando así el Acuerdo de París y la lucha contra el cambio climático.

OGCI comparte nuestra visión de impulsar un cambio en la eficiencia de la industria del transporte de mercancías por carretera -un mercado de 600.000 millones de euros en Europa- y reducir las emisiones de carbono generadas cada año por vehículos industriales que circulan sin carga. Nuestra colaboración con OGCI acelerará nuestra capacidad de construir un nuevo futuro para la logística en Europa, haciéndola más eficiente, transparente y sostenible.

¿Qué sectores crees se van a ver “beneficiados” o desde luego tienen más posibilidades de crecer estos meses, a pesar o a consecuencia del coronavirus? (telemedicina, por ejemplo, es muy evidente)

En general se ven beneficiadas aquellas empresas que permiten digitalizar servicios que puedes consumir en casa. Todo el ocio en casa, aquellas relacionadas con trabajo en casa (Zoom es un gran ejemplo), compras a casa como Amazon, telemedicina,  homeschooling, etc.

Ahora habrá que ver qué tendencias han venido para quedarse y cuáles son pasajeras. En general creo que el COVID ha sido un acelerador de ciertas tendencias que ya estaban creciendo, como el e-commerce o el teletrabajo, por eso creo que es clave apostar por las tendencias adecuadas.

Dicen que se va a pasar de poner el foco en detectar startups unicornio a “camello”, o sea, más eficientes, fiables y que consuman menos recursos… 

Creo que un Unicornio no es necesariamente una empresa que malgaste, hay miles de ejemplos de empresas que con muy poco capital han construido auténticos imperios. Por ejemplo, Microsoft fue rentable desde el día 1 y Google, Apple, Facebook, etc., aunque han recibido inversión se convirtieron a corto plazo en empresas muy rentables.

La tendencia ahora es el foco en empresas eficientes y rentables, en modelos de negocio sostenibles. Es pasar el foco de crecer a cualquier coste a crecer con cabeza. Desde mi punto de vista creo que es un buen cambio, pero también creo que es un proceso cíclico. Ahora nos enfocamos en empresas rentables porque viene un ciclo contractivo, y cuando haya un ciclo expansivo los inversores pondrán más foco en tamaño de negocio y crecimiento desorbitado. Como en todo, yo creo que en el punto medio está la virtud.

Hablemos del modelo híbrido de trabajo: mix entre oficina física y teletrabajo… las grandes empresas que prescinden de sus oficinas y buscan un modelo compartido donde intercambiar conocimiento y networking con otras empresas de distintos sectores… ¿cómo lo ves tú? ¿El futuro del trabajo pasa por este modelo híbrido?

Gracias a nuestra esencia digital, desde el primer momento de la crisis pudimos asegurarnos de ofrecer con éxito nuestro servicio en remoto, fuera de nuestras oficinas, llegando a atender a nuestros clientes 24 horas al día, 7 días a la semana.

Nuestros empleados están acostumbrados a trabajar desde sus casas durante los periodos vacacionales de Navidad, Semana Santa o verano, por lo que estábamos perfectamente preparados para dar el salto absoluto y operar con el 100% de nuestra plantilla en remoto, combinando la prevención de riesgos de los empleados con la máxima calidad de servicio a los clientes. Pero, ¿qué ocurrirá cuando este periodo de incertidumbre termine? ¿Cómo procederemos a retornar a un estado de normalidad y qué efectos quedarán en las empresas de la experiencia vivida? Sin duda, no todo volverá a ser exactamente como antes. Si algo tendrá que agradecer al coronavirus una gran parte del tejido empresarial español, será su impulso hacia la digitalización, la flexibilización y el teletrabajo, y sin duda, una parte de lo aprendido permanecerá en la nueva cultura de las organizaciones en la nueva etapa post COVID-19.

En Ontruck esa vuelta a la normalidad se llevará a cabo de forma paulatina y escalonada, pues hemos comprobado que ni la eficiencia, ni la productividad, ni la calidad del servicio se han reducido con la operativa en remoto. Por tanto, queremos que nuestros empleados regresen a la oficina a medida que sea seguro, sobre todo para recuperar las dinámicas de grupo que funcionan mejor en persona. 

¿Por eso habéis venido a Talent Garden? ¿Qué debe tener un espacio para cumplir las expectativas de este modelo que buscan las empresas, acelerado por las circunstancias?

En cuanto se empezó  a reactivar la vida normal, decidimos dejar nuestra oficina aunque teníamos claro que no íbamos a renunciar a  seguir ofreciendo a nuestros empleados un espacio seguro donde, de forma voluntaria, pudieran trabajar los que quisieran.  

Talent Garden nos encajó muy bien porque reúne varias características que vemos imprescindibles para un coworking:

  • Flexibilidad: en nuestra propia etapa post COVID-19 queremos fomentar aún más la flexibilidad laboral. Daremos la oportunidad de teletrabajar un mayor porcentaje de su jornada a aquellos empleados que lo deseen, llegando incluso a ofrecer esta alternativa para el 100% de su jornada a quienes se encuentren en una situación familiar que así lo requiera. Para los que prefieran trabajar en oficina, queremos un espacio flexible (horario, puestos de trabajo), que permita al empleado organizar su jornada laboral en función de su situación personal.
  • Ubicación: preferimos los espacios bien comunicados por transporte público para facilitar la accesibilidad de nuestros trabajadores.
  • Fomento de la innovación: poder compartir sinergias con otras startups y aprender unas de otras.
  • Espacio seguro en el que se cumplen todas las medidas de seguridad y se ofrece una garantía de limpieza, no contagio…

¿Qué necesitan las empresas para rendirse a las ventajas del trabajo en remoto? 

Afortunadamente, existe la tecnología necesaria para hacer posible el trabajo remoto. Herramientas como los espacios de trabajo digitales, tecnologías de colaboración y cientos de aplicaciones corporativas nos permiten conectarnos y realizar nuestro trabajo desde cualquier lugar seguro y de manera confiable.

Ahora bien, no solo se necesita tecnología. Trabajar en remoto supone un gran cambio para los empleados que están acostumbrados a trabajar desde oficina y les exige pensar y operar de maneras completamente diferentes. Es importante que los managers establezcan objetivos en sus respectivos equipos para que puedan ir haciendo seguimiento de los resultados sin necesidad de una “presencialidad”.

No obstante, antes de  promulgar cualquier política, es necesario colaborar estrechamente con los responsables de recursos humanos para proporcionar el contexto para el cambio junto con recursos para ayudarlos a realizar el ajuste.

¿Qué otros beneficios esperas que encuentre tu equipo y Ontruck como empresa en un coworking y en la comunidad de Talent Garden? ¿Ves oportunidades de crecimiento que no tendríais en otro espacio?

Una de las ventajas “intangibles” que más valoramos en un coworking es el ambiente de colaboración profesional y personal que se crea entre trabajadores de diferentes startups creándose sinergias entre ellos.  Además, es una gran oportunidad para rodearse de talentos, ampliar la red de contactos y crecer profesionalmente.

 

Ontruck es una de las Scale-ups que se suma al ecosistema de Talent Garden tras la pandemia. También lo han hecho PrestaShop, Bridge for Billions, FI Group, Product Hackers… Más de 30 startups conforman ya el ecosistema de Talent Garden en España con un campus en Madrid y el 1 de octubre abriremos uno nuevo en Barcelona. ¿Quieres conocerlo? ¡Haz click aquí!

Tilmeld dig vores nyhedsbrev

Hold dig opdateret på de seneste nyheder