Entrevista a Rubén Martín: profesor del UX Design Master de Talent Garden

Beklager, denne artikel er kun tilgængelig i Europæisk Spansk.

Rubén Martín Gimeno es un profesional con más de diez años de experiencia en la investigación social y de mercado y en la coordinación de trabajos de campo de distintas encuestas con grandes muestras. En su trayectoria ha tenido una presencia importante la divulgación, la realización de ponencias y la elaboraciones de artículos científicos, y la docencia como profesor universitario.

Actualmente, está centrado la actividad en su desarrollo como profesional independiente, con el objetivo de seguir trabajando en las líneas que ha venido desarrollando, y en abrir nuevos campos en los que puedan ser útiles la investigación social y de mercado.

Describe tu trabajo.

Soy investigador en Experiencia de Usuario. Estoy especializado en la investigación cuantitativa y cualitativa. Formo parte de un equipo interdisciplinar especializado en el análisis y diseño de interfaces digitales y en el diseño de servicio. El núcleo de mi trabajo es comprender la experiencia de los usuarios y los clientes y transformar esta comprensión en insights que generen líneas de acción; al final el objetivo último es ayudar a las organizaciones a mejorar sus vínculos instrumentales y emocionales con sus clientes y usuarios.

 

¿Cómo te metiste en este trabajo?

Desde que me gradué en la Sociología tuve claro que lo que me movía era investigar; saber cómo piensan y actúan las personas, entender cómo construimos e interpretamos nuestra realidad. Así que llevo trabajando en investigación más de 15 años. Empecé a trabajar en estudios de mercado desde el principio, justo tras terminar la carrera. Después estuve una década haciendo investigación social, pero mi devenir profesional me llevó de nuevo a la investigación de mercado: la empresa en la que trabajo actualmente, Legridd, me hizo una oferta que no pude rechazar. Estaba viendo que en el mercado todo se había transformado: el concepto de UX estaba penetrando en todos los ámbitos y la investigación de interfaces había transformado el paradigma. Así que quería estar en primera línea en esta transformación y comprender mejor todo lo que estaba ocurriendo. Para mí se ha producido toda una revolución en la forma de investigar y no quería perdérmelo.

 

¿Cuáles son las cinco habilidades más importantes en tu sector?

Las habilidades más importante de lo que podríamos considerar como el núcleo duro de la profesión creo que son: 1) el conocimiento en los métodos y la epistemología de la investigación, en los fundamentos básicos de lo que es investigar; 2) el conocimiento en técnicas y métodos de investigación (encuestas, grupos de); 3) el conocimiento en herramientas y software para el análisis y la interpretación de datos cuantitativos y cualitativos (de datos cuantitativos, de análisis del discurso, de analítica web…); 4) el conocimiento de los principios fundamentales del diseño e interacción de las interfaces digitales que aseguren una experiencia de usuario óptima en términos de usabilidad y accesibilidad; y 5) tener un núcleo y background importante de teorías y enfoques que permitan relacionar las actitudes, opiniones y comportamientos de las personas, con la evolución de las tendencias en consumo y en el uso de la tecnología.

 

¿Y otras cinco menos importantes?

Quizás sea un tópico pero lo fundamental para investigar es tener capacidad de sorpresa, de intentar acercarse a lo que investigas como si empezase todo de nuevo. Lo bonito de investigar es justo eso, renovar conocimientos constantemente a medida que avanzas en lo que investigas. Si tienes ganas de limpiarte la mirada en cada investigación, tienes mucho ganado en esta profesión. Por eso creo que también es clave tener capacidad de adaptación. Los investigadores cambiamos de realidades, sectores, productos, clientes, etc. constantemente. Así que te tiene que gustar tener “aventurillas” profesionales constantemente, porque normalmente el entorno en el que te mueves es muy cambiante.

Otra cuestión importante es saber escuchar. Los investigadores estamos todo el rato escuchando. Decía que Erich Fromm que saber escuchar es saber amar y eso está relacionado con otra de las habilidades que es saber comprender: tener la mente abierta para que incluso las opiniones y actitudes más ajenas a tí, puedas incorporarlas en el proceso de reflexión analítica.

Y por último, aprender a trabajar en equipo. Cuando sabes investigar en equipo la fuerza de las conclusiones y la capacidad de encontrar insights se multiplica, especialmente si hay profesionales de distintas disciplinas.

 

Cuando empiezas un nuevo proyecto, ¿cuáles son los pasos que das?

Pues en esto también ha habido una transformación clara en la investigación de mercado. Ahora se va mucho más de la mano de los clientes, están más metidos en todo el proceso. Por lo que ahora uno de los pasos principales es enfocar los objetivos y las prioridades de la investigación con los clientes. Esto ayuda mucho a generar líneas de acción que les sean útiles y no desviarte. También es clave documentarse, leer sobre investigaciones parecidas, sobre el sector que vas a investigar, sobre el tipo de producto, etc. Y también hablar con tu equipo: eso ayuda a movilizar todo el background colectivo que se va adquiriendo con el tiempo y la experiencia; esto es fundamental para buscar los cauces adecuados, tanto en la fase del diseño de la investigación como en el análisis de los resultados.

 

¿Cuáles son las razones que te han llevado a formar parte de la Innovation School de Talent Garden Madrid?

Siempre me ha gustado la docencia. Actualmente también soy profesor asociado en el departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Además, el proyecto de Talent Garden es muy atractivo: la organización, el método de dar clase, la comunidad de conocimiento que se pretende crear, etc. Y también es muy atractivo poder acercar a profesionales de muchos ámbitos, muchos de ellos con sólida trayectoria, los conceptos y praxis de nuestro día a día como investigadores.

 

¿Cómo consigues estar al día de las últimas tendencias en tu sector?

Antes ya he comentado lo importante que es cuidar y renovar en el día a día el background de conocimientos que vas adquiriendo en la profesión. Para ello es fundamental manejar buenas fuentes, estar atento a la actualidad, hablar mucho con tu equipo y con gente de tu profesión y lo más importante quizás, escuchar y hablar con la calle. En este sentido es también importante poner las tendencias en perspectiva histórica y verlas desde distintos ángulos: en relación a los cambios en los hábitos de consumo que pueden provocar, en las relación que tienen con los globales en la sociedad, con la transformaciones tecnológicas, en cómo pueden transformar los modelos mentales de las personas, etc.

En tu opinión, ¿qué tendencias harán que cambie el futuro de este sector?

En términos de investigación, las transformaciones tecnológicas tales como las interfaces de voz, la realidad aumentada o la realidad virtual van a introducir nuevas formas de investigar muy interesantes. En relación a la Experiencia de Usuario o de Cliente en general, el futuro ya ha llegado con la revolución de los datos masivos. Desde mi punto de vista lo importante será saber si seremos capaces de utilizarlos, no solo para crecer económicamente, sino también para poder afrontar los retos que tenemos como especie.

 

¿Que retos profesionales te planteas?

En este sentido creo que mis retos son humildes: estar al día en mi profesión y en las transformaciones que se producen a nivel investigación y a nivel tecnología. El entorno es cada vez más cambiante y las innovaciones se suceden a más velocidad. Así que mi reto es ese: seguir avanzando con la velocidad de los tiempos. Pero a la vez hacer investigación reflexiva y “calmada” (en el buen sentido de la palabra) intentando no dejarme atropellar por esta velocidad de los acontecimientos, porque creo que es la mejor forma de llegar a conclusiones e insights que den valor añadido.

 

¿Cuál es el mejor consejos que puedes darle a personas interesadas en el mundo del UX?

Pues a quien quiera ser UX Researcher lo único que le diría es que se anime. Creo que el viento sopla a favor para nuestra profesión porque la información crece, las organizaciones necesitan cada vez más luz respecto a esta información, y los retos que tenemos como sociedades van a necesitar a personas que sepan interpretar y anticipar soluciones para seguir mejorando en los inmensos e interesantes retos que tenemos para el futuro.

Tilmeld dig vores nyhedsbrev

Hold dig opdateret på de seneste nyheder