Guía definitiva de Javascript: el lenguaje de programación más importante

Beklager, denne artikel er kun tilgængelig i Europæisk Spansk.

¿Sabes todo lo que puedes hacer con Javascript? ¡La lista es muy larga! Cada vez más se está extendiendo: todos lo usan y las empresas buscan expertos en desarrollo web todos los días.

Creado en 1995, tiene la característica de poder dinamizar una página web en función de la interacción del usuario, y por lo tanto forma parte del lado del cliente. Actualmente, Javascript es un lenguaje completo, capaz de funcionar no solo como una especie de interfaz entre una página desarrollada en HTML y el usuario, sino también en la perspectiva del servidor, para aplicaciones de escritorio y móviles.

No es casualidad que la aplicación de Facebook se haya desarrollado de forma nativa en el lenguaje Javascript, que ha funcionando mejor en lenguajes diseñados específicamente para el desarrollo de aplicaciones en el entorno de Android e iOS. Las funcionalidades de Javascript también se utilizan con éxito en servidores que administran plataformas como PayPal y LinkedIn, lo que mejora la eficiencia y la velocidad de las webs.

También en Google JavaScript desempeña funciones importantes: cuando escribimos una búsqueda, aparecen algunas de las sugerencias en la propia ventana como las previsiones de búsqueda en tiempo real. Javascript te permite dinamizar las funciones de la página de inicio de Google al mostrar las palabras relacionadas, generadas por un algoritmo específico.


¿Qué es JavaScript?

JavaScript es un lenguaje de programación clasificado de alto nivel. A diferencia de los lenguajes de bajo nivel, que coinciden con el lenguaje de máquina y, por lo tanto, se relacionan con el procesador, como el lenguaje C, los lenguajes de alto nivel son más fáciles de administrar para el programador, ya que son más abstractos que los relacionados directamente a la máquina y son más comprensibles para los desarrolladores.

Por lo tanto, JavaScript es un lenguaje de script que opera en el lado del cliente (Client- side) y es interpretado por el navegador. Como sabemos, las páginas web se muestran a los navegantes a través de un servidor web. El usuario ve las páginas enviadas por el servidor en su ordenador o desde dispositivos móviles a través del navegador, un software que lee las páginas en HTML. Estos son navegadores como Chrome, Firefox y Safari, por ejemplo.

En esta fase, dos dispositivos, el del servidor y el del cliente interactúan, pero algunas partes del código, en lenguaje PHP por ejemplo, son ejecutadas directamente por el servidor web, mientras que las partes en JavaScript son procesadas por el navegador, es decir, por el cliente, ya sea en un PC , una tablet o un smartphone.

Hemos definido JavaScript como un lenguaje de scripting: te permite escribir directamente desde la página web líneas de código, sin tener que elaborar un código compilado. En algunos lenguajes de programación, como C y C ++, la instrucción se escribe y luego se verifica con un compilador, que procesa un archivo “compilado”. En general, los programas en el entorno de Windows, por ejemplo, están compuestos de archivos compilados, de los cuales no hay rastro del código fuente.

El lenguaje JavaScript permite, en cambio, mostrar directamente el código de una página web y verificar su sintaxis. No es necesario utilizar un compilador, cuya función, para simplificar, la realiza el navegador.

¡Javascript no es Java!

 

Muy a menudo existe una confusión entre Java y Javascript, ya que comparten la misma raíz. De hecho, fue por razones de marketing, debido a la alianza comercial entre Netscape, propietaria de Javascript, y Oracle, que posee el lenguaje Java. Esta última representó una revolución en los lenguajes de programación, pero actualmente a muchos navegadores, incluido Chrome, no les gusta demasiado Java y requieren cada vez que se encuentre un applet de Java que dé permiso para activar la máquina virtual. Esta fue la verdadera innovación de Java: hacer que el código sea legible a través del software instalado en los ordenadores.

Posteriormente, sin embargo, fue posible integrar los applets de Java (pequeños programas que se insertarán directamente en el código HTML) y se creó JavaScript, un lenguaje creado para integrar los applets en el código de las páginas web. De hecho, los dos idiomas tienen algunas analogías de sintaxis, pero operan de manera sustancialmente diferente en el nivel técnico.

Cómo aprender el lenguaje JavaScript

JavaScript es un lenguaje que está considerado entre los más fáciles de aprender. Hay recursos de todo tipo que ayudan a aprender este lenguaje de programación. Puedes usar una guía de programación con JavaScript que puedes comprar en cualquier sitio de venta de libros online o seguir paso a paso los cursos que algunos portales online publican en la web.

Cursos de JavaScript

Para aprender el lenguaje de programación, es recomendable asistir a un curso de JavaScript para principiantes entre los organizados en las diferentes ciudades, como, por ejemplo Milán. A través de un curso presencial, para principiantes o para nivel avanzado, puedes hacer preguntas al profesor de Javascript e interactuar con los compañeros del curso. Un curso presencial te permite recibir un certificado válido en tu plan de carrera hacia el objetivo: Desarrollador Web Frontend.

De hecho, Desarrollado Web Frontend es, actualmente, una de las profesiones más buscadas y se aprende sólo a través de experiencias de formación mecionadas y/o haciendo prácticas en agencias de marketing web o grandes empresas que administran sus propias webs de manera interna.

Las escuelas más importantes ofrecen cursos de Javascript y, en ocasiones, los ofrecen a quienes han hecho prácticas relevantes en el sector, con el objetivo de que se apliquen las nuevas habilidades aprendidas durante el curso o en el día a día de tu nuevo trabajo.

 

Los manuales y guías de JavaScript de las mejores editoriales.

Un libro de programación de JavaScript es una muy buena opción para aprender. No tiene los defectos de una guía que puedes encontrar en la web y está escrito para ofrecer información detallada.

Además, un manual de programación siempre está disponible en la estantería, incluso después de meses, y siempre se puede consultar para aclarar cualquier duda. Finalmente, una guía en papel es agradable de leer, en el tren o en la playa, incluso por el placer de revisar algunos conceptos, sin que se te acabe la batería del móvil. .

Entre los manuales de programación de JavaScript más importantes, que también puedes comprar en las grandes tiendas online y todos ellos con buenas reseñas, están:

 

1.JavaScript: The Definitive Guide de David Flanagan – O’Reilly Edition

Es un texto adecuado para principiantes, pero frecuentemente consultado por profesionales. Comienza a partir de los conceptos básicos del lenguaje de programación, y luego desgrana temas más avanzados. El libro contiene una bibliografía de recursos online y offline muy interesante.

 

2. JavaScript and JQuery: Interactive Front-End Web Development de Jon Duckett.

Un texto disponible en italiano, escrito en un lenguaje claro y agradable, que los lectores sabrán apreciar. El libro es una excelente guía de JavaScript, pero también cubre temas como JQuery, la biblioteca de JavaScript que simplifica muchas de las aplicaciones de lenguaje, comúnmente conocidas como JS.

 

3. Javascript. Guía completa para desarrollar de Marijn Haverbeke – Edición Apogeo

La conocida editorial ha publicado este manual de más de 400 páginas que es uno de los textos más difundidos. Cada capítulo termina con ejercicios que se realizan en en PC para consolidar el conocimiento de los contenidos.

El libro es adecuado para aquellos que no tienen habilidades de programación pero ofrecen mucho material incluso a los desarrolladores más capacitados.

 

4. Javascript. Paso a paso de Steve Suehring – Edición Mondadori Informática

Una verdadera guía del tipo de JavaScript para Dummies, tal vez menos adecuada para profesionales, pero ideal para aquellos que se acercan a un lenguaje de programación por primera vez.

5. Aprende a Programar JavaScript: El manual para programadores a partir de 13 años. De Maurizio Boscaini y‎ Massimiliano Masetti – Ediciones Apogeo

Un texto ligero pero bien estructurado, muy práctico. La codificación ya ha llegado a las escuelas y un padre que quiera aprender los conceptos básicos de la programación de JavaScript podrá hacerlo en la compañía de su hijo. Un notable reto de crecimiento y profesionalidad.

 

El material en la web.

Para aprender JavaScript, hay muchas guías online  y videos online disponibles en la web, también para principiantes. Sin embargo, no es un misterio que a veces la lectura de textos técnicos en el monitor o la pantalla se vuelve agotadora, porque está llena de anuncios que nos distraen.

También es habitual que el propósito de algunos sitios no es hacer que el contenido de calidad esté disponible, sino hacer negocios mediante la publicación de banners y anuncios o generar tráfico en la página, en beneficio de los anunciantes.

En Internet, sin embargo, hay materiales, guías y lecciones, así como numerosos tutoriales en vídeo, para aprender a programar en JavaScript. Aquí hay algunas sugerencias:

  1. Primeros pasos en JavaScript – sitio web HTML.it

La guía de JavaScript ha sido actualizada recientemente. No hay menos de 128 lecciones, la primera apta para principiantes, mientras que las siguientes están destinadas a los desarrolladores más experimentados.

  1. Guía de JavaScript – sitio MrWebmaster.it

Un total de 33 lecciones cortas, pero ricas en contenido, que guían al usuario a aprender el lenguaje de programación. Son agradables de leer y ya han sido consultadas por un amplio número de lectores, en algunos casos más de 15.000, que han hecho obtener una calificación de excelente.

  1. Programación en JavaScript – Imparareaprogrammare.it website

Una guía escrita con un lenguaje sencillo y fluido para aprender los conceptos básicos de JavaScript, pero sobre todo para comprobar si este lenguaje de programación es el más adecuado para los objetivos y las capacidades de quienes desean aprenderlo.

JavaScript es un lenguaje fácil de aprender, difundir y usar para programar herramientas generalizadas, como Skype, por ejemplo. Además, la figura profesional del desarrollador web que tiene conocimientos de lenguaje JavaScript se busca cada vez más en España. Aprender este lenguaje de programación, a través de un curso de capacitación adecuado es una oportunidad profesional para aquellos que desean desarrollar su trabajo en webs.

Tilmeld dig vores nyhedsbrev

Hold dig opdateret på de seneste nyheder