Entrevista a Justo Hidalgo Sanz: profesor del UX Design Master de Talent Garden

Beklager, denne artikel er kun tilgængelig i Europæisk Spansk.

 

Justo Hidalgo Sanz es Product Manager & Data Scientist. Co-fundador y Managing Director de Quantified Reading. Nacido en Madrid en 1974, es ingeniero en Informática por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor en Informática en el área de Ciencia de Datos por la Universidad de A Coruña. Fue socio fundador de 24symbols, un servicio internacional de suscripción de libros electrónicos en la nube. Anteriormente fue vicepresidente de Gestión de Producto y Consultoría en Denodo Technologies, en sus oficinas de Madrid y Palo Alto, California.

Justo, además de dirigir su empresa, es profesor de Estrategia de Producto, Innovación y Lean Analytics en posgrados y cursos para ejecutivos. Asimismo, es consultor de estrategia de producto para empresas y mentor de startups. Participa como ponente en eventos internacionales relacionados con el mundo editorial digital y las startups y escribe artículos de investigación sobre integración de datos, emprendimiento y tecnologías en la educación.

Describe tu trabajo.

Soy director general y uno de los fundadores de Quantified Reading, una compañía que crea productos y servicios relacionados con el análisis del comportamiento de los lectores. Lo que intentamos es aprender cómo la gente selecciona el contenido, lo lee e interacciona con él, con el objetivo de ayudar a los editores, a las instituciones educativas y a otros grupos a entender cómo los textos son leídos y entendidos.

¿Cómo te metiste en este trabajo?

También soy cofundador de otra compañía en el mundo editorial, un servicio de suscripción para libros electrónicos y audiolibros. Esta compañía me permitió tener una idea completa de qué es lo que los editores quieren y también de lo que no quieren, y también de lo que creemos que necesitan.

Al mismo tiempo, he sido profesor durante los últimos 21 años (¡¡ufff!!) y profesor online/presencial durante los últimos seis o siete. Y personalmente he sentido la frustración de enseñar a decenas o incluso a cientos de estudiantes que no estaban comprendiendo realmente lo que estaban haciendo, ya que los Sistemas de Gestión de Aprendizaje actuales no me proporcionaban suficientes datos sobre ellos. Con todo esto en mente, la “lectura cuantificada” nació como una forma de abordar lo que para mí es un problema crítico en la sociedad: mejorar la comprensión lectora y el entendimiento.

¿Cuáles son las cinco habilidades más importantes en tu sector?

Si por mi industria entendemos la creación de compañías, productos o servicios en la industria de la cultura y el entretenimiento, podría decir que:

1. Libros, contenidos. Suena obvio, pero tienes que amar los libros (u otros tipos de contenidos) si quieres trabajar en esta industria. Es básico empezar creando productos. En nuestro caso, sólo si alguien ama leer puede crear buenos productos relacionados con la lectura. Obvio, pero…

2. Gestión de productos. Esta es una clave en cualquier industria en la que quieras crear productos de alta calidad. Sin embargo, en nuestra industria, la cadena de valor está tremendamente profesionalizada. Todos los roles son bastante claros y, por lo tanto, cuando se desea crear un producto o servicio que cambie u optimice cualquier eslabón de la cadena, afecta a muchos de los demás eslabones. La gestión de productos permite organizar adecuadamente tu producto para que todos los implicados sean tenidos en cuenta.

3. Habilidades tecnológicas, programación. Obvio. Además, tecnologías o estándares específicas de la industria (desde ePub a ONIX y a Thema).

4. Diseño, gráfico y usabilidad. Esto también es obvio, pero es todavía más crítico en una industria en la que durante años hemos visto intentos que no proporcionaron un valor adicional a las opciones tradicionales basadas en papel.

5. Datos. Esta es una gran parte de nuestra propuesta de valor. Los datos deben convertirse en una parte clave de la cadena de valor en publicaciones y educación. Sin traumas y teniendo mucho cuidado con las líneas éticas / legales, debemos aclarar la situación.

¿Y otras cinco menos importantes?

1. Resilencia. Esta es una industria lenta, en la que estamos construyendo un producto y ello nos puede llevar años.

2. Relaciones inteligentes. Más que puro networking, aquí necesitamos establecer relaciones largas.

3. Asociaciones. Como mencioné antes, la cadena de valor es muy rígida. Sólo teniendo socios de alta calidad uno puede aspirar a mantener su status quo. 

4. Narrativa. Esto también debería ser obvio en la industria de la cultura y el entretenimiento, pero no se encuentra tan a menudo como cabría esperar. Las personas que saben contar historias, encontrar la narrativa en sus propuestas tienen una clara ventaja en un mundo donde la gente … ¡ama las historias!

5. Flexibilidad. Debido a la rigidez de la cadena de valor mencionada antes, la idea inicial de cómo podría funcionar su producto de servicio puede no ser correcta. Hay que ser lo suficientemente flexible como para adaptarlo a lo que sea necesario.

Cuando empiezas un nuevo proyecto, ¿cuáles son los pasos que das?

Soy la clase de persona que siempre intenta encontrar nuevas posibilidades. Una vez que encuentro una (o alguien me dice la que le funciona), tiendo a ser bastante analítico y pragmático: ¿tiene sentido? ¿Hay suficiente mercado para esta idea a corto y a medio plazo? ¿Podemos hacer algo con ello o requiere diferentes roles que quizás no podamos obtener en el corto tiempo? ¿Realmente quiero trabajar en eso?

Si el resultado es positivo, entonces empiezo a pensar en el concepto del producto, que al mismo tiempo me permite pensar en el ajuste del producto / mercado (o, al menos, en la hipótesis que necesita ser probada).

Muy rápidamente entro en la etapa de validación de hipótesis y en la etapa de búsqueda de clientes. Luego hablo con clientes potenciales y posibles partes interesadas para entender si esto tiene sentido, si hay presupuesto para ello, etc.

¿Cuáles son las razones que te han llevado a formar parte de la Innovation School de Talent Garden Madrid?

Cuando Alberto [Vera, coordinador académico del máster] me habló de la Innovation School y de que estaba desarrollándose el programa del Master UX Desing enseguida quise estar. Estoy interesado en el concepto de bootcamp como una nueva manera de formar profesionales, además mis recomendaciones fueron aceptadas por el equipo así que estoy muy feliz de ser una parte de la enseñanza de habilidades críticas a los estudiantes … y aprender durante el proceso ¡¡también me encanta!!

¿Cómo consigues estar al día de las últimas tendencias en tu sector?

Te puedo decir las típicas cosas: libros, contenidos, Twitter, hablando con la gente y es verdad. Pero la manera de conocer las nuevas tendencias es ¡preparando cursos sobre ello! Esto me obliga no sólo a estar al día sobre las cosas que enseño, sino también a reflexionar sobre la mejor manera de explicar conceptos avanzados.

En tu opinión, ¿qué tendencias harán que cambie el futuro de este sector?

Ética. Me encantan los datos, me encanta la inteligencia artifical, estoy intrigado por el valor potencial de blockchain, realidad augementada o realidad virtual. Pero todo esto no es nada si no aplicamos la ética desde el primer día. Y esto no es fácil. Lo vemos con la AI en Europa, que se basa bastante en la privacidad de los datos, pero al mismo tiempo por ello Estados Unidos nos está comiendo terreno. Y China ocurre con los aspectos más tecnológicos. Pero debemos encontrar una manera de que la ética sea parte fundamental de la innovación o crearemos nuevos problemas en la sociedad que podrían ser realmente difíciles de resolver.

¿Qué retos profesionales te planteas?

El camino que estamos recorriendo ahora nos lleva a desafíos tecnológicos profundos (relacionados con las matemáticas, las estadísticas, el aprendizaje mecánico y el aprendizaje profundo, pero también la visualización de datos) y las relaciones profundas con nuestros clientes (ya que queremos ser sus “socios de datos” y eso requiere un alto nivel de confianza). Debemos ser capaces de manejar ambos lados del espectro con un equipo pequeño y de arranque es difícil pero, al mismo tiempo, el único camino a seguir, estoy seguro.

¿Cuál es el mejor consejo que puedes darle a personas interesadas en este mundo?

Las industrias cultural y de entretenimiento son emocionantes y maravillosas si disfrutas de las cosas manuales y entiendes que todo lleva su tiempo. Tienes la oportunidad de hablar con increíbles profesionales que han ayudado a crear historias maravillosas. Por eso, al principio, el sector no puede estar abierto a los “extraños”. Así que acostúmbrate a este mundo, poco a poco. Corre tanto como puedas, pero sabiendo que quizás tengas que caminar más despacio algunas veces o incluso esperar un rato. ¡Encontrar tu lugar puede llevarte un tiempo, pero merece la pena!

Tilmeld dig vores nyhedsbrev

Hold dig opdateret på de seneste nyheder