Kit de supervivencia COVID-19: lista de iniciativas de apoyo para Startups & Freelance en Europa

Beklager, denne artikel er kun tilgængelig i Europæisk Spansk.

 

El brote de COVID-19 ha cambiado, sin lugar a dudas, el mundo entero y, aunque luchamos contra la incertidumbre de lo que viene en el futuro y cómo estos cambios afectarán a nuestras empresas y al comportamiento de los consumidores, también es clave saber qué está sucediendo en este momento. Las comunidades, instituciones, organizaciones y gobiernos de toda Europa están iniciando iniciativas, programas y planes de apoyo que podrían ser cruciales para la supervivencia de sus empresas durante esta crisis.

Hemos visto a muchas startups tomar medidas contra esta pandemia. Su naturaleza ágil, proactiva, y de resolución de problemas ha facilitado a estas pequeñas empresas desarrollar soluciones que van desde emergencias médicas hasta herramientas financieras para las empresas afectadas. Han apoyado a las escuelas públicas a implementar el aprendizaje en línea e incluso diseñado plataformas de recopilación de datos para detener la propagación de noticias falsas.

Pero mientras hacíamos todo esto, descubrimos que nuestras startups también están sufriendo, mucho. En la investigación que llevamos a cabo dentro de la comunidad de Talent Garden encontramos que el 40% de los encuestados cuando se les preguntó sobre la predicción de pérdidas de negocios, esperaba al menos una pérdida del 50% de los ingresos y para la mitad de estos encuestados, el número llegó a un máximo de 75%. Es por eso que hemos creado esta colección de recursos en apoyo de cada fundador, CEO, propietario de pequeñas empresas o freelancer.

Aquí encontraréis la lista que hemos recopilado sobre medidas europeas de apoyo gubernamental y recursos para hacer frente a la crisis del coronavirus y recuperarse después de ella.

ESPAÑA

El 17 de marzo de 2020, el Gobierno español destinó 200.000 millones de euros para mitigar los efectos de la crisis del coronavirus. Esto incluyó varias medidas económicas para apoyar a las empresas españolas, con un enfoque especial en Startups y Autónomos.

Se han aprobado algunos fondos específicamente destinados a apoyar a aquellos que se han visto profundamente afectados por esta crisis. Los más relevantes:

  • 100.000 millones de euros para evitar que las empresas se queden sin liquidez.
  • Fondo ICO especial de 400 millones de euros (Instituto de Crédito Oficial) para apoyar a las empresas del sector turístico, de transporte y hostelería.
  • Creación de un fondo ICO especial de 100.000 millones de euros para garantizar préstamos a pymes y autónomos.

Subvenciones y Préstamos del Gobierno

  • Terminación de la actividad: Los autónomos que experimenten una reducción de sus ingresos del 75% o superior podrían percibir una compensación por la falta de actividad. La cantidad que percibirían es el resultado de la base de cotización de los últimos seis meses. Teniendo en cuenta que la mayoría de los autónomos declaran por la mínima, esta compensación será de unos 660 euros/mes.  Más información.
  • Planes de pensiones: los autónomos y empresarios que se vean obligados a cerrar sus negocios pueden acceder al rescate de sus planes de pensiones.
  • Hipotecas: Aplazamiento del pago de hasta 3 meses de la hipoteca de la residencia habitual para autónomos y empresarios que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica.
  • Bono de Electricidad Social: Para aquellos autónomos que se vean obligados a detener su actividad o sufran una caída del 75% en sus ingresos. Pueden suspender el pago de facturas de gas y electricidad durante 6 meses.
  • Autónomos infectados por Coronavirus: será considerado como accidente laboral. Por lo tanto, pueden recibir una compensación por enfermedad. Esta compensación para un autónomo que declara la base mínima es de 23,61 euros/día.

Alivio tributario

  • Exención del 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social para las pymes que mantienen el empleo, y el 75% para el resto de las empresas.
  • Para evitar posibles tensiones de tesorería de autónomos y pymes, el Gobierno ha flexibilizó los aplazamientos de hasta 30.000 euros durante seis meses en el pago de IRPF, IVA y sociedades a pymes y autónomos con una facturación no superior a los seis millones anuales.
  • Aplazamientos aprobados:
    • Los autónomos pueden posponer las deudas que tenían con la Seguridad Social. Los pagos que debían efectuarse entre abril y junio se pueden posponer con un interés del 0,5%.
    • Seis meses de aplazamiento de todas las obligaciones con cargo a la Seguridad Social para mayo, junio y julio tanto para los autónomos como para los empresarios (sin intereses ni cargos adicionales aplicados).

 

Planificación de la continuidad del negocio

El Gobierno español ha anunciado una lista de garantías que cubrirá el 80% de los riesgos asociados a los préstamos que los bancos conceden a los trabajadores por cuenta propia y a las PYMEs. Es un fondo de 10.000 millones de euros. Los autónomos y empresarios que quieran solicitarlo deberán acudir directamente a su banco.

Se han aplicado otras medidas específicas en cada comunidad, puede leer todas aquí.

 

ITALIA

Subvenciones y Préstamos del Gobierno

El 6 de abril, el gobierno de Conte en Italia decidió asignar 400.000 millones de euros al llamado decreto de liquidez que tiene como objetivo dar más apoyo a las empresas.

Fondo central de garantía para PYMEs
En primer lugar, se han suspendido varios impuestos que vencerían entre abril y mayo. Además, se proporcionan nuevos préstamos a las empresas, que se llevarán a cabo a través de préstamos desembolsados en canales financieros normales, pero con la particularidad de que el Estado ofrecerá una garantía de que todo sucederá de manera «rápida, expeditiva y segura».

Por esta razón existe el Fondo Central de Garantía, impulsado por recursos nacionales y europeos, que ofrece cobertura pública de los préstamos concedidos por bancos, empresas de arrendamiento e intermediarios financieros.

Cómo funcionará:

  • Garantía del 100% sobre préstamos de hasta 25 mil euros, sin evaluación crediticia;
  • 90% de garantía de 25 a 800 mil euros con calificación crediticia; 100% si interviene también el Confidi, el consorcio italiano que ofrece garantías a las empresas precisamente para facilitar el acceso a la financiación;
  • 90% de garantía de 800 mil a 5 millones de euros, con evaluación crediticia.

SACE para empresas
Para grandes empresas, por otro lado, interviene la garantía de SACE, que pertenece a la Cassa Depositi e Prestiti. Las garantías se otorgan a través de SACE en favor de los bancos que proporcionan financiación a empresas de todos los tamaños. En particular, la garantía cubrirá entre el 70% y el 90% del importe financiado, dependiendo del tamaño de la empresa.

Alivio tributario

La suspensión de las obligaciones de pago del IVA y de la retención de impuestos se extiende a otras personas que operan en sectores empresariales específicos afectados financieramente por las consecuencias del brote de COVID-19 y para las pequeñas empresas (menos de 2 millones de euros en 2019), medianas empresas y trabajadores por cuenta propia.

Planificación de la continuidad del negocio

El Gobierno italiano emitió un nuevo Decreto “Cura Italia” que establece las siguientes medidas de emergencia para ayudar a los empleadores a mantener al personal:

  • Mayor posibilidad de utilizar programas sociales ordinarios (CIGO y asignación ordinaria), simplificar el procedimiento y el calendario de consulta con los sindicatos, y aumentar el número de trabajadores específicos.
  • Durante un período de 60 días (del 17 al 20 de marzo), el decreto prohíbe el despido del personal por razones objetivamente justificables y probablemente significará que no es posible iniciar procedimientos de despido colectivo para empresas con más de 15 empleados.
  • Los trabajadores por cuenta propia (por ejemplo: aquellos con un NIF propio) pueden recibir una asignación de 600 euros del gobierno para el mes de marzo.
  • Los empleados y autónomos pueden solicitar un permiso parental adicional de hasta 15 días laborables, recibiendo el 50% de su salario base del gobierno en lugar del empleador. Además, los padres con hijos de entre 12 y 16 años pueden abstenerse del trabajo durante todo el período de cierre de las escuelas, no recibiendo un salario, pero con el derecho a mantener su trabajo.
  • Los empleados (hasta 40 mil euros de salario anual bruto) que no trabajan a distancia (no aplican el trabajo ágil/inteligente) tienen derecho a 100 euros adicionales por cada día trabajado en las instalaciones del empleador. Este pago adicional será pagado por el gobierno.

 

AUSTRIA

El 18 de marzo de 2020, el Gobierno austriaco anunció un paquete de ayuda de 38.000 millones de euros, para mitigar el daño del Coronavirus en la economía con el objetivo principal de salvar tantos puestos de trabajo como sea posible: «A cualquier coste», dijo el Canciller Federal Sebastian Kurz. El paquete incluye diversas medidas como garantías, apoyo a préstamos a corto plazo, ayuda de emergencia para empresas y sectores específicos que se ven particularmente afectados.

Subvenciones y Préstamos del Gobierno

  • Préstamos y garantías para préstamos: Con el objetivo de apoyar y garantizar la supervivencia económica de las empresas austriacas que están experimentando graves problemas de liquidez debido a la crisis de Coronavirus, el gobierno austriaco proporciona un total de  15.000 millones de euros de concesión rápida de recursos financieros. La garantía de la República cubre el 90% del monto del préstamo. Además, pronto habrá garantías del 100 % para las PYMEs en las que el Ministerio de Hacienda está trabajando a toda velocidad (a 3 de abril de 2020).
  • Subvenciones: Las subvenciones se otorgan para cubrir costes fijos (por ejemplo: alquiler, seguro, gastos de intereses, etc.) para empresas que sufren pérdidas de ingresos de al menos un 40% debido a la crisis de Coronavirus (a 3 de abril de 2020).
  • Paquete de apoyo a startups: El 16 de abril, el gobierno austriaco anunció dos fondos destinados a apoyar a las startups a afrontar la crisis:
    • El Fondo de Ayuda aws COVID-19 apoya a startups innovadoras en Austria con un importe total de 100 millones de euros para reducir los problemas de financiación y liquidez (el capital privado – de 10.000 a 800.000 euros – se duplica a través de subvenciones).
    • Los fondos de capital de riesgo (privados) se centran en las startups tecnológicas austriacas que probablemente habrían cerrado una ronda de financiación si el brote de COVID-19 no se hubiera producido. El volumen de los fondos privados es de 50 millones de euros y el 50% de ellos está garantizado por el Estado.

 

Alivio tributario

  • Pago en diferido y reducción de las cuotas de la Seguridad Social: Cualquier empresario en Austria que se vea afectado directa o indirectamente por el Coronavirus – a través de enfermedades, cuarentena o que espere pérdidas comerciales masivas y por lo tanto tiene dificultades de pago, tiene la posibilidad de aplazar sus contribuciones o pagar a plazos y reducir la base de contribución, previa solicitud. Además, también es posible una indulgencia completa o parcial del interés por el aplazamiento. En ambos casos la fecha de pago de los derechos puede ser aplazada (aplazamiento) y el pago en cuotas se puede solicitar hasta el 30 de septiembre de 2020 (a 12 de marzo de 2020).
  • Reducción de los pagos anticipados de la renta y del impuesto sobre sociedades para 2020: Para garantizar la liquidez de las empresas austriacas, es posible que los pagos anticipados del impuesto sobre la renta o de las sociedades en 2020 se reduzcan a cero.

Planificación de la continuidad del negocio

  • Trabajo a corto plazo: El trabajo a corto plazo COVID-19 es una forma de trabajo de corto plazo adaptado a la situación actual. Ayuda a asegurar el empleo y a superar las dificultades económicas asociadas con COVID-19 (a 9 de abril de 2020).
  • Fondos para las dificultades para autónomos, pequeñas empresas, contratistas independientes y organizaciones no gubernamentales: El fondo de dificultades con un volumen de 2.000 millones de euros es una medida rápida de primeros auxilios del Gobierno Federal para la aguda emergencia financiera en la crisis del Coronavirus. Tras la primera fase de financiación (ayuda financiera rápida para autónomos de hasta 1.000 euros), la segunda fase de financiación  también incluye a las empresas de nueva creación que se fundaron después del 1.1.2020. Un subsidio de máx. 2.000 euros al mes durante un máximo de tres meses compensarán la pérdida de ingresos, hasta un total de 6.000 euros (a 2 de abril de 2020).
  • Digital Team Austria: Muchas empresas están migrando al trabajo a distancia, pero en muchos casos faltan las herramientas digitales necesarias o no están disponibles. El recién fundado  Digital Team Austria ofrece servicios digitales a las PYMEs de forma gratuita durante al menos tres meses. Dependiendo de lo que necesiten, el servicio incluye herramientas para videoconferencias, colaboración digital / espacios de trabajo virtuales, ciberseguridad, acceso a Internet.
  • [Viena] Fondos “Proud of Vienna”: La ciudad de Viena anunció  fondos “Stolz auf Wien” de 50 millones de euros para empresas con sede en Viena. A través de estos fondos la ciudad asegura el futuro de las empresas vienesas esenciales a través de un modelo de participación de la ciudad con hasta un 20% de cuota durante un máximo de 7 años (a 5 de abril de 2020).
  • [Viena] Promoción del establecimiento y expansión de sistemas de tiendas online para pequeñas empresas: El  Wirtschaftsagentur Wien  permite a las pequeñas empresas con sede en Viena solicitar financiación para establecer un sistema de tienda online para continuar con su negocio. El período de presentación es del 10 de abril al 10 de junio de 2020.

 

Otros

  • Llamada de Emergencia – Fondo de I+D para la investigación sobre COVID-19: Para permitir una rápida contención del Coronavirus, la Agencia Austriaca de Promoción de la Investigación (FFG) puso a disposición una financiación a corto plazo de 26 millones de euros para proyectos de I+D y ensayos clínicos.  Además del I+D “tradicional” en biología del virus, prevención de infecciones, medicamentos u otros tratamientos, también pueden presentarse proyectos individuales de I+D en áreas innovadoras y alternativas (por ejemplo, ropa protectora). La fecha límite de presentación es el 11 de mayo de 2020 (a 9 de abril de 2020).
  • [Viena] Promoción de proyectos de producción y desarrollo COVID-19 relevantes: Con  Innovate4Vienna, Wirtschaftsagentur Wien apoya la implementación rápida y eficiente de proyectos de producción y desarrollo  relevantes de COVID-19, tales como dispositivos médicos y software médico, soluciones de software, equipos de protección, medidas de higiene y desinfección, herramientas para el distanciamiento social, expansión de capacidades de diagnóstico o soluciones logísticas. Las empresas con sede en Viena pueden aplicar desde el 10 de abril hasta el 30 de junio de 2020.

 

DINAMARCA

El gobierno danés ha presentado varias iniciativas para fortalecer la liquidez de las empresas danesas con el objetivo de salvaguardar puestos de trabajo, dispuestas a utilizar todos los recursos necesarios para proteger la economía danesa y apoyar a los empleados, los lugares de trabajo y las empresas durante la crisis sanitaria de Corona. Este servicio  le compara con las iniciativas danesas más relevantes para su negocio.

Subvenciones y Préstamos del Gobierno

  • Autónomos o pequeñas empresas: Para empresas con menos de 10 empleados, existe la posibilidad de recibir una compensación. Las condiciones son que los propietarios posean un mínimo del 25% del negocio. También debe alcanzar los 10.000 DKK de ingresos mensuales de media.
  • Garantía de préstamo: El Fondo Danés de Crecimiento, el fondo de inversión del estado, proporciona apoyo si confías en servicios financieros privados para superar la crisis COVID-19. Proporcionan una garantía, que puede facilitar la obtención de un préstamo o crédito a través de una institución financiera. La garantía de préstamo del Fondo Danés para el Crecimiento sólo se otorga a las empresas con una pérdida de ingresos actual o futura del 30%.

 

Alivio tributario

  • Iniciativa de impuestos y IVA aplazado: Para las pequeñas y medianas empresas, la ventana para pagar el impuesto A (impuestos deducidos directamente de los ingresos) se ha ampliado cuatro meses. Esto aplica para los pagos que vencerían entre abril y junio. Las autoridades fiscales, Skat, han establecido nuevos plazos para pagar el IVA en el primer semestre de 2020.

Planificación de la continuidad del negocio

  • Compensación salarial: El Estado danés cubre los costos salariales de las empresas que se enfrentan a la realidad de dejar ir al 30% de sus recursos humanos o 50 empleados.
  • Cobertura de otros costes: Existe la posibilidad de ser compensado si sus ingresos han caído un 40% y se ha experimentado una pérdida de 25.000 DKK en los costos fijos de la empresa.
  • Esfuerzos con especial relevancia para las empresas que ejecutan eventos públicos: Las empresas cuyo negocio se basa en la reunión de personas pueden lograr una compensación por eventos cancelados debido a COVID-19. Necesita un mínimo de 1000 asistentes confirmados o 500 si los asistentes están dentro de grupos con una mayor vulnerabilidad al virus.


Otros

Vale la pena mencionar también las campañas de recaudación de fondos independientes que se ejecutan en plataformas como samlind.dk, como esta para la excelente ampliación de los medios de comunicación Heartbeats.

Corona Funding también facilita el apoyo de financiación dirigido específicamente a las startups a través de un sencillo proceso de solicitud.

 

IRLANDA

Subvenciones y Préstamos del Gobierno

A lo largo de la crisis del COVID-19, el gobierno irlandés ha introducido nuevas medidas de asistencia financiera para las empresas, así como la prestación de sus servicios regulares a las empresas que son particularmente útiles en este momento. Estas subvenciones y préstamos se asignan desde el propio gobierno (Departamento de Negocios, Empresa e Innovación), así como organizaciones gubernamentales (Oficina De Empresas Locales) creadas para apoyar a las empresas en crecimiento, y los recaudadores gubernamentales de impuestos y derechos (Ingresos). A continuación se presentan algunas de las iniciativas puestas en marcha en marzo de 2020 por estas organizaciones para ayudar a las empresas durante la pandemia.

  • Department of Business, Enterprise and Innovation (DBEI): El DBEI ha avalado un Sistema de Garantía de Crédito para PYMEs  para apoyar préstamos de hasta 1 millón de euros por períodos de hasta 7 años. Este esquema sigue siendo aplicable en los últimos tiempos de COVID-19. Compruebe su elegibilidad  aquí. Además,  los Business Loans COVID-19  están disponibles para Microempresas de Microfinance Ireland. El préstamo es libre de intereses durante 6 meses y se pagarán durante los 30 restantes del período de préstamo de 36 meses. Las solicitudes se pueden hacer a través de Microfinance Ireland.
  • Ingresos: El esquema de Subsidio Salarial COVID-19  permite a los empleados afectados recibir apoyo de su empleador a través del sistema de nóminas. Se espera que el régimen de ingresos dure 12 semanas a partir del 26 de marzo de 2020. El régimen proporciona a los empleados el 70 % del salario semanal neto medio del empleado a un máximo de 410 euros por semana, en el que el salario semanal neto medio es inferior o igual a 586 euros o un máximo de 350 euros por semana, en los que el salario semanal neto medio está entre 586 y 960 euros. Este esquema también se aplica a los trabajadores por cuenta propia en función de si son trabajadores de PAYE. De lo contrario, los trabajadores por cuenta propia pueden solicitar el pago por desempleo pandémico COVID-19. Actualizaciones periódicas sobre este esquema están disponibles  aquí.
  • Oficina Local de Empresas (LEO): Se introdujo un cupón comercial en línea para empresas que emplean hasta 10 empleados. Ofrece asistencia financiera y asesoramiento para ayudar a su negocio a operar en línea. LEO también ofrece un Bono de Continuidad empresarial para empresas de todos los sectores que emplean hasta 50 personas. El bono tiene un valor de hasta 2.500 euros en costes de consultoría de terceros y puede ser alcanzado por empresas y comerciantes únicos para crear estrategias a corto y largo plazo en respuesta a la pandemia.

 

Alivio tributario

A lo largo de la pandemia, los emisores de impuestos del gobierno Ingresos han continuado proporcionando una serie de servicios a las empresas y a los contribuyentes. Debido al significativo impacto financiero en las empresas en este momento, Revenue ha desarrollado una serie de iniciativas de asesoramiento y socorro para aquellos cuya empresa está en dificultades.

  • Asesoramiento Clave de Ingresos para Contribuyentes y Agentes: Se ha proporcionado información y asesoramiento de COVID-19  a contribuyentes y agentes que experimentan desafíos en términos de impuestos debido a los impactos de COVID-19.
  • Asesoramiento clave de ingresos para las pymes Flujo de caja: Los ingresos también han emitido asesoramiento actualizado a las PYME que experimentan dificultades de flujo de caja derivadas sobre el COVID-19. Esto incluye información sobre declaraciones de impuestos, intereses de demora, deuda e impuestos.
  • Revenue’s e-worker Relief: Los empleados que trabajan desde casa son elegibles para el Revenue’s e-worker relief. Se trata de un pago libre de impuestos que ha estado disponible desde antes de marzo de 2020. Como los empleados deben trabajar desde casa para apoyar los objetivos nacionales de salud pública, el empleador puede pagar al empleado hasta 3,20 euros por día libre de impuestos para cubrir los costos adicionales de trabajar desde casa. Haga click aquí para obtener actualizaciones y más información.

 

Planificación de la continuidad del negocio

Como el futuro de las empresas en Irlanda es incierto, el gobierno irlandés ha desarrollado la continuidad del negocio justo antes del cierre en marzo de 2020. En particular, estos servicios provienen de organizaciones gubernamentales (Enterprise Ireland y Local Enterprise Office) y autoridades gubernamentales (National Standards Authority of Ireland). Irlanda ha puesto en marcha los siguientes servicios para permitir a las empresas afrontar el cambio de su actividad al entorno digital, producir normas de higiene en el lugar de trabajo físico y ha elaborado planes de contingencia para el futuro.

  • Enterprise Ireland: El Bono lean Business Continuity  permite a las empresas acceder a hasta 2.500 euros en servicios de formación o consultoría relacionados con el funcionamiento de su negocio durante la pandemia COVID-19. Está disponible para la parte de la pyme de Enterprise Ireland o de la empresa Ádarás na Gaeltachta.
  • Autoridad Nacional de Normas de Irlanda: La publicación de una guía de protección y mejora del lugar de trabajo de la NSAI y una guía de 2.500 euros para las empresas se diseñó en marzo de 2020 para aplicar medidas preventivas de prevención y recuperación en el lugar de trabajo como guía para los empleadores antes y después de la pandemia.
  • Oficina de Empresas Locales: Las Oficinas de Empresas Locales han trasladado programas de capacitación, talleres y eventos de networking en línea, y han incluido temas relevantes como la gestión de crisis, la perseverancia a través de COVID-19 y el asesoramiento a los empleadores durante la pandemia. LEO también proporciona una gama de apoyo a las microempresas en relación con la pandemia. Para obtener más información, póngase en contacto con la oficina de empresa local.

 

Conozca más sobre “Cómo afecta el Coronavirus a la Comunidad de Innovación Europea” en nuestra investigación que abarca cuestiones relacionadas con cómo nuestra comunidad de emprendedores está gestionando la incertidumbre, el trabajo inteligente, así como las previsiones de trabajo e innovación en el otro lado de COVID-19.

Tilmeld dig vores nyhedsbrev

Hold dig opdateret på de seneste nyheder