¿Por qué las ‘Scaleups’ están moviéndose a los espacios de coworking?

Beklager, denne artikel er kun tilgængelig i Europæisk Spansk.

Personas trabajando en espacio de oficinas compartido

La crisis económica y sanitaria provocada por la COVID-19 ha impactado de lleno a muchos sectores, entre ellos el sector de la innovación. Freelancers, Startups, Scaleups… han tenido que adaptarse a las circunstancias, y los espacios de coworking como Talent Garden se han convertido en la opción favorita de aquellos que quieren invertir su dinero sabiamente, ahora que la recaudación está sujeta a un factor que se escapa totalmente de su control: una pandemia mundial.

Tras superar la primera fase inicial de la pandemia, en Talent Garden nos hemos encontrado que hay un movimiento unificado entre las Scaleups o Startups en una fase más madura, que es un interés muy alto en mover sus sedes de trabajo a espacios de coworking. Se trata de compañías con equipos más numerosos y con unas necesidades muy específicas, como es la flexibilidad, no solo por la velocidad a la que crecen, sino porque muchas de ellas apuestan por un modelo de trabajo híbrido y flexible, que combine el trabajo en remoto y el trabajo presencial.

‘Startups’ y ‘Scaleups’, ¿Cual es la diferencia?

Tal y como recoge la revista Forbes en este artículo, “una startup es una compañía que trabaja para resolver un problema cuya solución no es obvia, y el éxito no está garantizado” (Neil Blumenthal, cofundador y co-CEO de Warby Parker). Muchos también definen a las Startups como grandes empresas en una etapa temprana, pero, a diferencia de las PYMEs, su idea de negocio permite una escalabilidad más rápida y fácil gracias al uso de la tecnología. Sin embargo, tan solo podremos llamar startups a aquellas empresas que se encuentren en una fase temprana, de lanzamiento, ya que una vez pasen esta fase, dejarán de ser startups. Un ejemplo de ello son algunos de los gigantes tecnológicos (Facebook, Uber, Airbnb,…) que iniciaron sus carreras como startups, pero han crecido tanto que ese nombre ya se les queda pequeño. Sin embargo, conservan su espíritu de ‘Startup’: innovación continua, emprendimiento, transformación continua, adaptabilidad, …

Una ‘Scaleup’, por otro lado, es aquella que ya ha validado su producto en el mercado, ha demostrado que su modelo de negocio es sostenible y ha levantado al menos una ronda de financiación serie A y se encuentra en una fase de crecimiento muy agresivo. Este es el caso de OnTruck, una de las Scaleups que se ha incorporado a Talent Garden Madrid recientemente, que consiguió levantar 17 millones en plena pandemia y está creciendo de manera exponencial.

Los espacios de coworking, el lugar a medida para las Scaleups

La respuesta a la pregunta que da título al artículo, “¿Por qué las ‘Scaleups’ están moviéndose a los espacios de coworking?”, tiene una respuesta muy fácil y obvia: Cuando creces de forma muy agresiva y rápida, llega un momento en el que una oficina fija se te queda pequeña, por lo que contar con un espacio flexible para tu equipo, que se adapte a tus necesidades del momento, se convierte en una necesidad.

En un espacio de coworking, estas ‘Scaleups’ se pueden permitir crecer a la velocidad que deseen, y sólo pagar por el espacio que utilicen en cada momento, convirtiendo el espacio de oficina en un coste variable adaptado al tamaño de su equipo.

Pero no solo es un asunto de costes. Un espacio de coworking también puede ayudar a estas empresas a posicionarse y a mejorar su imagen de marca, al involucrarse con comunidades internacionales que engloban a profesionales y empresas, eventos y otras activdades relacionadas con su misma industria, como es la comunidad digital y tecnológica de Talent Garden. De esta manera aparecerán en los medios y otros canales no solo por haber levantado una ronda de financiación remarcable, sino por involucrarse en multitud de proyectos diferentes.

Tilmeld dig vores nyhedsbrev

Hold dig opdateret på de seneste nyheder