Comunidad, flexibilidad y creatividad. ¿Cómo traducimos las características clave de Talent Garden en el diseño de nuestros campus?

Leider ist der Eintrag nur auf Europäisches Spanisch verfügbar.

Las tres premisas que rigen el diseño de los espacios de Talent Garden son la flexibilidad, la comunidad y la creatividad. Estas tres ideas están presentes en cada uno de los rincones de nuestros coworkings: espacios abiertos que destacan por su luminosidad, oficinas donde nadie se siente encerrado entre cuatro paredes o lugares que un día son una cafetería y otro día acogen un evento sobre las últimas tendencias tecnológicas.

Una filosofía que ha ido evolucionando a lo largo de los años a medida que Talent Garden se ha ido expandiendo por Europa, desde que abrió su primer coworking en Milán hasta su última incorporación: Talent Garden Barcelona. Un campus de más de 4.500 m2 en el corazón del Districte de la Innovació 22@ en Poblenou.

¿Cómo fomentar la creatividad con la decoración de las oficinas?

“En Talent Garden se trabaja a otro ritmo; se trabaja con pasión”.
– Filippo Serra, Arquitecto consultor.

“Talent Garden no es un espacio de oficinas al uso, donde la gente solo viene a trabajar. En Talent Garden te apetece estar, te apetece vivir, te apetece conocer gente. Aquí no hay oficinas regidas por la burocracia. Aquí se trabaja a otro ritmo; se trabaja con pasión. Es un espacio donde siempre pasan cosas nuevas”. Flippo Serra, Arquitecto consultor de Talent Garden y partner de Ubicca, destaca cómo hay pequeños detalles que fomentan la creatividad de los profesionales que trabajan en nuestros espacios. “Talent Garden tiene un aspecto muy industrial: los techos, siempre que es posible, son vistos; los cables cuelgan del techo con bombillas y enchufes; los acabados de hierro de las mesas están sin pintar y se pueden ver las soldaduras; los suelos son de baldosas grandes y lisas… Esto da la sensación de que el espacio está aún creándose, algo que fomenta la creatividad en cada individuo. Siente que puede aportar cosas nuevas, hacerlo suyo, y la mente crea más libremente”.

En Talent Garden hay además varios elementos que, combinados con esta apariencia industrial, lo convierten en un lugar acogedor y cálido, como son las zonas con césped artificial, las plantas, y sobre todo los muebles, todos ellos de madera de pino o abedul con la veta a la vista. Las paredes de las oficinas y las diferentes salas no son de pladur, son de madera o de cristal, lo que da la sensación de estar en un espacio común, aún dentro de una oficina o una sala de reuniones.

¿Se puede fomentar la creación de una comunidad jugando con los espacios?

Nuestro objetivo es que todos los campus sean fieles a la identidad del Talent Garden, pero siempre respetando el edificio y dando un carácter único a todos los campus. Todos ellos son diferentes pero comparten la misma esencia de Talent Garden y cuando entras te sientes parte de una comunidad”.
– Paola Beschi, Arquitecta de Talent Garden.

Paola Beschi, Arquitecta de Talent Garden, reconoce que “uno de los retos más grandes que afrontamos cuando diseñamos los campus es generar el equilibrio perfecto entre ‘privacidad’ y ‘comunidad’, incluso en las zonas de trabajo y oficinas privadas”. Los equipos que se instalan dentro de una oficina privada en Talent Garden no tienen la sensación de estar encerrados dentro de un espacio aislado del resto. Forman parte de una comunidad, de un espacio común, y este sentimiento viene muy condicionado por el aspecto arquitectónico. Sin embargo existen otros delimitadores que, aunque no estorben a la vista, generan privacidad y seguridad.

“Nuestro objetivo es que todos los campus sean fieles a la identidad del Talent Garden, pero siempre respetando el edificio y dando un carácter único a todos los campus. Todos ellos son diferentes pero comparten la misma esencia de Talent Garden y cuando entras te sientes parte de una comunidad”, dice Paola Beschi. Nada más entrar al campus se ve un espacio abierto donde hay una recepción, un café, espacios de trabajo, salas de reuniones… Los espacios abiertos y luminosos de Talent Garden no solo  dan sensación de amplitud y dejan pasar la luz a todos los rincones, sino que además no ponen barreras para conocer a los cientos de profesionales que se encuentran dentro del espacio: invitan a conectar. 

Además, a diferencia de otras firmas de coworking que optan por diseños diferentes y elaborados en cada uno de sus espacios, en Talent Garden la atmósfera que se respira es la misma en sus 23 campus de toda Europa. Como dice Filippo Serra, “puedes ir a Madrid, a Dublín, a Viena o a Milán, que siempre te sentirás como en casa”. Esto hace que Talent Garden se convierta en un espacio único con identidad propia, donde se genera un sentimiento de pertenencia que se arraiga en nuestros miembros.

“En Talent Garden no vienes a sentarte en un sofá firmado por un diseñador famoso. Vienes a un espacio donde la identidad la da precisamente la comunidad”.
– Elsa Fernández, Building and Facility Manager de Talent Garden España.

La flexibilidad como elemento clave de un espacio de trabajo compartido

Cuando el equipo de arquitectos y diseñadores de Talent Garden se plantea la distribución de los diferentes espacios dentro del campus, configuran diferentes áreas con elementos que no supongan barreras visuales, sino que los propios muebles (estanterías, mesas, jardineras…) sirven de separación. Se trata de espacios flexibles multifuncionales donde el mobiliario, diseñado con mucho cuidado por el equipo de diseñadores de Talent Garden, es informal y práctico, ya que no tiene una única función.

Esta flexibilidad permite además cambiar la distribución del espacio en cualquier momento. Un día ves en la cocina a varios miembros de una startup disfrutando del descanso del mediodía, y al día siguiente, en esa misma grada, hay varias personas atendiendo una charla. 

La flexibilidad de los espacios ha sido, de hecho, algo clave en este nuevo escenario que nos deja el COVID-19. Nosotros no hemos ‘inhabilitado’ puestos de trabajo para garantizar la distancia de seguridad. Simplemente hemos cambiado la distribución para reducir aforos, dejando las zonas de trabajo visualmente ‘limpias’, lo que ayuda a los profesionales que trabajan aquí a relajarse y a sentirse seguros.

Talent Garden Barcelona: el reflejo del compromiso de Talent Garden con el respeto del medio ambiente

Además de enfocar el diseño de nuestros espacios al fomento de los valores de  nuestra comunidad, otro de los grandes compromisos de Talent Garden es el respeto por el medio ambiente, algo que ha evolucionado mucho en los últimos años y a lo que el equipo de Talent Garden dedica tiempo y esfuerzo para encontrar las mejores soluciones que mejor se adapten a nuestras necesidades.

El último campus de coworking inaugurado por Talent Garden en el distrito 22@ de Barcelona, es un claro ejemplo de ello. En él se han instalado varias de las soluciones más modernas y sostenibles que afectan a varios aspectos del edificio:

  • Certificación LEED gold core&shell: Un certificado otorgado por U.S. Green Building Council al edificio que evalúa varias categorías: sostenibilidad, eficiencia del agua, energía y atmósfera, materiales y recursos, innovación y prioridades regionales.
  • Urinarios waterless: ¡funcionan sin agua! Consiguen que el consumo de agua se reduzca. Puedes leer más en este enlace
  • Lavabos sin agua caliente: una recomendación muy habitual en los servicios de espacios compartidos que favorece el ahorro de energía.
  • Fuente remota de temperatura (frío y calor) para el edificio: una de las soluciones más sostenibles implementadas.
  • Luz regulada con el sistema Dali: las luces del edificio regulan su luminosidad adaptándose a la luz que entra por las ventanas. Algo que, teniendo en cuenta lo luminosos que son nuestros espacios, supone una reducción significativa del consumo.

¿Quieres ver con tus propios ojos el resultado? ¡Ven a conocer nuestro nuevo campus de Barcelona y empieza una nueva aventura en Talent Garden!

 

Abonniere unseren Newsletter

Bleibe auf dem Laufenden mit den aktuellsten News