Entrevista a Ivanel Pérez Bolívar: profesora del UX Design Master de Talent Garden

Leider ist der Eintrag nur auf Europäisches Spanisch verfügbar.

Ivanel Pérez Bolívar es Business & Innovation Strategist y fundadora de Dreamkers. Es ingeniera electrónica con un Máster en Comunicaciones Móviles y Postgrado en Interactividad Audiovisual. Se reinventó como especialista en Estrategias de Innovación aplicando Design Thinking. Es una autodidacta que le encanta aprender, se ha formado en Design Thinking, Innovation, Business Modelling, Experience and Service Design, adquiriendo mucha experiencia en el manejo de procesos de cambio, incertidumbre, liderazgo creativo, validación de ideas mediante prototipos y procesos
de iteración. Ha hecho de su pasión su trabajo bajo su marca Dreamkers.

Ayuda a empresas en diferentes sectores y en distintos países, a desarrollar sus capacidades de innovación: mentalidad, cultura y habilidades; preparándoles para resolver problemas reales, repensar cómo pueden mejorar el diseño de sus productos, servicios y/o procesos, definir nuevas propuestas de valor que respondan a las necesidades de sus clientes y nuevos modelos de negocio. Su vasta experiencia le permite reunir perfiles multidisciplinarios para hacer que las cosas sucedan.

Describe tu trabajo.

Trabajo como Innovation Strategist ayudando a las compañías a construir sus capacidades de innovación a través de la metodología Design Thinking. Mi objetivo son los productos digitales y la usabilidad, creando y validando ideas a través de prototipos y procesos de iteración.

¿Cómo te metiste en este trabajo?

Descubrí Design Thinking allá por 2010 y me enamoré de esta disciplina. Teniendo estudios de ingeniería electrónica con un máster en comunicaciones móviles y un postgrado en interactividad audiovisual, sentí una fuerte atracción por este enfoque centrado en el ser humano. De hecho, este descubrimiento desató en mi una nueva pasión que me hizo reinventarme laboralmente.

¿Cuáles son las cinco habilidades más importantes en tu sector?

Resolución de problemas, pensamiento crítico (análisis de datos), dirección de proyectos, prototipado y facilitador.

 

¿Y otras cinco menos importantes?

Podría decirte que escucha activa, empatía, pensamiento lateral, colaboración y ética. Y un bonus extra que añadiría que es el liderazgo.

Cuando empiezas un nuevo proyecto, ¿cuáles son los pasos que das?

Normalmente, empiezo por entender cuál es el objetivo de mis clientes, que es lo que ellos buscan y cómo puedo yo ayudarles a conseguirlo de la mejor manera. Luego les desafío acerca del problema que están tratando de resolver y planifico una serie de pasos para validar su propio pensamiento con un enfoque centrado en ellos.

¿Cuáles son las razones que te han llevado a formar parte de la Innovation School de Talent Garden Madrid?

Tengo una larga relación con Talent Garden. Cuando vivía en Barcelona, trabajaba en TAGBarcelona. Me gusta su enfoque tecnológico y la forma en que se construye la comunidad.

¿Cómo consigues estar al día de las últimas tendencias en tu sector?

Muchas lecturas, YouTube y asistencia a eventos 😉

En tu opinión, ¿qué tendencias harán que cambie el futuro de este sector?

Inteligencia Aumentada, si lo hacemos de manera correcta, es decir, mejorando las habilidades y aprovechando nuestro potencial humano.

¿Que retos profesionales te planteas?

Mantenerme inspirada y aprender más sobre IA.

¿Cuál es el mejor consejo que puedes darle a personas interesadas en el mundo del UX?

Práctica, práctica, práctica. Si no tienes clientes todavía, trabaja en proyectos sociales, pero necesitas ponerte en el escenario de trabajo para ganar confianza y dominar el proceso.

Abonniere unseren Newsletter

Bleibe auf dem Laufenden mit den aktuellsten News