Conoce a Jorge González Marcos: Entrevistamos al Country Manager de PrestaShop en España

Leider ist der Eintrag nur auf Europäisches Spanisch verfügbar.

“Claramente vamos a un modelo híbrido: después de los meses en casa necesitamos un sitio donde juntarnos uno o varios días por semana”

Una de las grandes noticias que recibimos en Talent Garden Madrid este mes de septiembre es que Prestashop España, la empresa líder para tiendas online, se suma a nuestra comunidad con muchísimas ganas de organizar eventos, de fomentar las conexiones entre nuestros miembros, y, cómo no, revolucionar las plataformas ecommerce dando mucho impulso a esta vertical dentro de la comunidad. 

Entrevistamos a Jorge González Marcos, Country Manager en España de PrestaShop. Nos interesamos por el funcionamiento de la empresa, cómo se ha adaptado su modelo de negocio este último año y cuáles son sus grandes retos de ahora en adelante. 

Acerca de PrestaShop

PrestaShop ha pasado de ser una start-up francesa a una scale-up en una década. ¿Cuál es el secreto de su éxito? Ofrece a los comerciantes la posibilidad de crear y desarrollar su negocio online gracias a soluciones técnicas de alto rendimiento. Hoy en día, más de 300.000 tiendas en todo el mundo utilizan el software PrestaShop. 

PrestaShop, basado en un modelo de código abierto, ofrece a cualquier usuario, en cualquier país del mundo, la posibilidad de abrir y dirigir una tienda en línea de éxito.

Jorge Gonzalez Prestashop Entrevista Ecommerce

¿Qué es Prestashop? 

Prestashop es un software libre que permite montar una tienda online u organizar una ya existente. 

¿A quién se dirige?

Nuestros clientes son empresas que ya tienen un eCommerce o gente que va a abrir una tienda online y tiene un tamaño medio de facturación. 

¿Cómo ha afectado la crisis del coronavirus a vuestra plataforma?

Nosotros hemos crecido, lógicamente. Muchas empresas han tenido que pasar del off al on. Por una parte, quienes no tenían tienda online la han tenido que abrir. Por otra, quienes ya la tenían, han buscado nuevas funcionalidades. 

Precisamente durante el confinamiento, Prestashop sacó una interesante iniciativa. 

Justo al principio del confinamiento montamos ‘Re Start From Home’, una iniciativa con el objetivo de ayudar a las tiendas que tuvieron que cerrar para animarlas a hacer una alternativa online, hacia el mundo del eCommerce. Arrancamos con un grupo de Facebook y un montón de unidades formativas a las que añadimos webinars para darles valor. Ha sido una de nuestras principales iniciativas, pero también hemos tenido descuentos en módulos y en tiendas.

¿Cómo han reaccionado a esta iniciativa?

Hemos tenido un feedback muy positivo. Unas 2.000 tiendas se han beneficiado de esto, en unidades formativas unas 5.000 y los webinars alcanzan los 10.000 visionados.

En mitad de esta crisis donde lo digital es prácticamente un imperativo, algunas tiendas físicas se resisten a lanzarse. ¿Qué explicación puede tener?

Las grandes cadenas ya están todas lanzadas, faltaría Primark y Lefties, que es la parte Low Cost de Inditex que por fin ofrece compras online. Cada vez van quedando menos. Quedarían unidades más pequeñas de una tienda o dos que poco a poco se animan. Este confinamiento se han lanzado muchas y hay muchos planes de lanzamiento para finales de 2020 y comienzos de 2021. En uno o dos años igual estamos ya hablando del 90% de tiendas online. 

¿La subida que ha experimentado el eCommerce es una tendencia al alza? ¿Se va a mantener?

En estos últimos 5-6 meses ha habido una digitalización más rápida y potente que en los últimos años. Está siendo un año muy importante y en 2021 se consolidará. Hay un 8% más de compradores online, por lo que las tiendas tendrán que mantener el crecimiento. 

 ¿Qué novedades presenta Prestashop los próximos meses?

El 9 de octubre tenemos un gran evento en nuestro calendario que es el ‘Prestashop Day’. Nos estamos moviendo hacia tiendas con facturación más grande, por lo que a final de año presentaremos nuevas soluciones adaptadas a estas empresas de mayor tamaño. 

Hablemos del modelo híbrido de trabajo. Grandes empresas ya prescinden de sus oficinas y buscan un modelo compartido donde intercambiar conocimiento y networking con otras empresas de distintos sectores… ¿Es este el caso de Prestashop? 

Ahora mismo en Prestashop hay un sistema doble. Por un lado están las oficinas centrales en París y luego lo que estamos haciendo localmente: en España, en Italia… Claramente vamos a un momento híbrido. Estos meses de confinamiento hemos estado 100% en casa, pero creemos que nos hace falta un modelo híbrido, tener un sitio donde uno o varios días por semana podamos juntarnos como equipo.  No me veo 5 días a la semana en un centro de trabajo ni tampoco desde casa, pero mantener un par por semana creo que es muy importante.  

¿Qué ventajas observas en este modelo híbrido de oficinas? 

Para empresas como la nuestra necesitamos crecimiento, eventos, comunidad… necesitamos contacto. En un medio como Internet todavía hay mucha parte offline. Por eso, esta parte más start up, más poder estar en contacto con empresas similares en ese sentido beneficia muchísimo. Estamos creciendo y necesitamos que esos equipos mantengan la cohesión. 

Potenciamos mucho la parte de evento: hacer esto en un sitio donde ya se reúnen otras empresas nos ayuda a impulsar esto. En Talent Garden esto se cumple a la perfección: no solo resolvemos la parte de oficina en la que nos juntamos, sino que además hay una parte muy importante de desarrollo de negocios, comunidad, engagement…

¿Qué tiene que tener un espacio para cumplir las expectativas de este modelo que buscan las empresas, acelerado por las circunstancias?

Para nosotros es importante la ubicación, el tipo de servicios, la seguridad tanto con el tema covid como en aperturas, tiempos… También hay una parte fundamental que es la de comunidad y eventos que Talent Garden cumple muy bien porque va bastante en su esencia. 

¿Quieres conocer a más miembros de nuestra comunidad? No te pierdas la entrevista a Esther Molina, periodista freelance, CEO de Wildcom y Growth by Comms & Content Director de Product Hackers.

Abonniere unseren Newsletter

Bleibe auf dem Laufenden mit den aktuellsten News