El trabajo en la nueva normalidad, ¿cuestión de generaciones?

Leider ist der Eintrag nur auf Europäisches Spanisch verfügbar.

En los últimos meses, nuestras vidas han cambiado de forma radical. Uno de los aspectos que más se ha visto modificado es nuestra rutina del día a día en el trabajo. Con la emergencia sanitaria, muchos cambiamos la oficina por casa y parece que el trabajo en remoto y el modelo híbrido remoto-presencial han llegado para quedarse, creando nuevos desafíos y situaciones que hasta ahora no eran tan habituales.

El mundo de las empresas tal y como lo conocíamos ha desaparecido para siempre. Hemos comprobado cómo se puede hacer todo en remoto, a través de herramientas que nos han ayudado mucho los últimos meses. El trabajo desde casa ha supuesto para empresas y trabajadores un ahorro significativo, tanto económico como de tiempo, y  además, según varios estudios, el trabajo en remoto potencia la productividad y la felicidad entre los empleados. 

Sin embargo, aunque el teletrabajo ha sido bien recibido por muchos, la experiencia ha sido distinta para otros. Por un lado, algunas personas han encontrado dificultades para separar espacios y la línea entre la vida personal y la laboral se ha diluido, haciendo que sea realmente difícil desconectar. Por otro, la oficina es un importante espacio de socialización y relaciones cara a cara muy importante en nuestro día a día.

Entonces, ¿cuál es la mejor opción? Según un estudio reciente llevado a cabo por ManpowerGroup, hay un factor determinante a la hora de responder a esta pregunta: la edad.

Dime de qué año eres y te diré dónde trabajas

Los miembros de la comunidad de Talent Garden opinan:

Alejandro Ramos, Tech Evangelist Prestashop España, Millenial: “Yo creo que al final lo natural, es separar los espacios para desconectar la vida laboral de la personal”.

Marco Palacios, CEO & Founder Sideways, Generación Z: “Ver a la gente en persona me gusta más, y creo que no se transmite lo mismo en persona que en una llamada”.

Carmen Hidalgo, Cofunder Bebup, Millenial: “Nuestros padres ya están en un momento de salud crítico, son población de riesgo, y además tenemos niños pequeños. Creo que estamos en el momento justo para estar preocupados”.

Borja Iribarne, CEO & Founder Profesor CBD, Baby Boomer: “He notado que en casa trabajas el doble, no descansas, y llega un momento que terminas de trabajar a las 11-12 de la noche. Eso en la oficina no suele pasar”.

De acuerdo con lo que indica el estudio, nuestra generación social -aquellas personas que por haber nacido bajo un mismo periodo comparten más o menos una experiencia vital- puede determinar nuestra preferencia por el trabajo en remoto o en oficina.

Los datos han sido recabados en ocho países diferentes y hablan claro: los centennials -o generación Z-, nacidos entre 1996 y 2009, prefieren trabajar de forma presencial. ¿El motivo? Perciben que cara a cara con sus jefes y compañeros es más fácil desarrollar su carrera profesional y socializar con sus colegas. Se trata de jóvenes profesionales que están empezando en su trayectoria, incorporándose durante estos años al mercado laboral. Por ello, aunque controlan perfectamente el mundo digital del que son nativos, sienten una mayor conexión y probabilidad de aprender si trabajan en la oficina.

Por su lado, la generación millennial -también conocida como generación Y-, nacida entre 1982 y 1996, valora, sobre todo, la flexibilidad. Se trata de adultos que, durante estos años, están cumpliendo la treintena, y que pueden llegar a combinar el cuidado de sus padres con el empezar a tener hijos pequeños y formar familias. De esta forma, queda claro que conciliar es fundamental para esta generación, que valora muchísimo su tiempo y es más reacia a emplearlo en trasladarse a la oficina.

Por último, la generación X (nacida entre 1965 y 1980) e incluso generaciones anteriores, como la de baby boomers (nacidos entre 1946 y 1965) también prefieren trabajar de forma presencial en la oficina, aunque por razones muy diferentes. Mientras que los primeros lo hacen para poder concentrarse, alejados de las responsabilidades del hogar, los boomers prefieren la oficina para poder socializar y colaborar con sus colegas.

¿Existe una solución?

Como decía Artistóteles, en el punto medio está la virtud. Lo ideal para la inmensa mayoría de trabajadores es vivir en un mundo laboral que les permita combinar ambas cosas: lo alegre de trabajar en una oficina, con lo cómodo de poder hacerlo desde casa.

Los datos apuntan a que nos dirigimos precisamente en esta dirección a modelos de trabajo cada vez más híbridos en los que podamos obtener lo mejor de ambas formas. Se trata de un concepto muy positivo, tanto para los empresarios como para sus empleados, ya que supone un ahorro de costes y agiliza de forma muy notable los procesos de trabajo.

Y es que, por una parte, la posibilidad de contar con un espacio de trabajo en común al que poder acudir evita que los trabajadores se puedan sentir lejos de sus compañeros y fomenta la socialización los días que se coincide en la oficina. 

Por la otra, al poder teletrabajar, se adapta a las necesidades de todo tipo de empleados. Pero no solo eso, sino que además resuelve un problema muy importante en las grandes ciudades: el de la movilidad. Por ello, con los modelos de trabajo híbridos no solo ganan las empresas, sino la sociedad en su conjunto.

Un lugar para explorar e innovar

En Talent Garden, creemos en una forma distinta de concebir los espacios de trabajo que encaja con todas las generaciones. Hemos construido una perfecta combinación de campus de coworking creativos, una institución educativa que siempre está en marcha y una agenda de eventos para nuestros miembros y cualquier persona interesada en la comunidad digital, y hemos desarrollado modelos de trabajo flexibles que permiten combinar cualquier estilo de vida con el trabajo.

Si quieres saber más acerca de cómo estamos creando lugares de trabajo seguros e inspiradores para tu empresa y tu equipo, aquí te lo contamos todo.

O si prefieres acercarte a nuestros espacios en Madrid o Barcelona y comprobar personalmente lo que podemos conseguir juntos, ¡ven a saludarnos!

Abonniere unseren Newsletter

Bleibe auf dem Laufenden mit den aktuellsten News