Estrategias de marketing: Es momento de mejorar el posicionamiento online pujando a la baja

Ci spiace, ma questo articolo è disponibile soltanto in Spagnolo Europeo.

Donutz Digital es una agencia de Marketing Digital basada en Talent Garden Dublin, especializada en la eficiencia del Marketing. Ellos optimizan el rendimiento de las herramientas digitales utilizadas por responsables de marketing y aumentan su ROI (Return Of Investment) general mediantes campañas de pago por click, SEO, datos y automatización de campañas. Robbie Deighan, experto en PPC & Analytics de Donutz Digital, intervino en una de las TAG Talks organizada por Talent Garden durante el periodo de cuarentena para compartir su experiencia sobre cómo el coronavirus ha cambiado radicalmente las búsquedas en internet, y cómo su empresa pudo adaptarse con éxito a través de estrategias SEO y PPC.

Si no tuviste ocasión de ver la TAG Talk de Donutz Digital, puedes verla de nuevo en este enlace, pero aquí te compartimos las 4 ideas clave que compartieron con nosotros.

1 | Prepárate para el boom de la actividad digital

La organización Interactive Advertising Bureau publicó una encuesta cuyos resultados fueron clave para las empresas que continúan invirtiendo en campañas de Google Ads. La encuesta reveló que los presupuestos para invertir en medios tradicionales se redujeron muchísimo más durante la cuarentena que los de medios digitales. El recorte para medios tradicionales en abril fue mayor que el de marzo, mientras que no sucede lo mismo con los medios digitales. Esto lleva a una conclusión: los medios digitales (por ejemplo, Google Ads) se recuperarán más rápido que los medios tradicionales. Es muy importante tener en cuenta esta tendencia, ya que la crisis afectará de forma más prolongada a los medios tradicionales, y por lo tanto invertir en publicidad digital es una decisión empresarial inteligente en este momento.

2 | La gestión de las búsquedas es clave para optimizar la experiencia del usuario

Mantenerse activo con campañas de PPC o SEO puede aumentar significativamente el retorno de la inversión. Como el número de empresas que invierten en publicidad online ha disminuido significativamente, el CPC (Coste Por Clic) baja para aquellos que siguen promocionándose online, y esto es ideal si estás invirtiendo en SEO y márketing orgánico o estrategias más económicas que potencien el marketing orgánico, ya que invirtiendo menos dinero en promocionar tus productos o servicios, vas a llegar a un número más alto de clientes potenciales.

Para mantener la actividad publicitaria online durante este tiempo, es esencial adaptarse al impacto que ha tenido en los diferentes negocios la crisis del Coronavirus. Muchos consumidores necesitan tener la seguridad de que nuestro negocio es seguro y confiable, y por lo tanto la página web debe informar sobre si continúa abierto, tener un canal de consulta virtual o proporcionar información de contacto correcta. 

Además, conviene revisar las palabras clave que posicionamos en la página regularmente, y añadir coronavirus o COVID-19 puede traer tráfico a nuestra página. Por ejemplo, muchos hoteles han creado una página web dedicada a las medidas de seguridad del coronavirus, y gracias a esa página que contiene toda la información relevante junta, se optimiza la experiencia de usuario.

Los estudios sugieren que más de la mitad de las búsquedas no terminan en click. Por ejemplo, cuando se busca en google el teléfono de una empresa, por lo general es visible en Google My Business (GMB), por lo que los usuarios no necesitan entrar en nuestra web. Muchas empresas de hecho han decidido invertir tiempo y esfuerzo en la optimización de su perfil de GMB, ya que mejora su posicionamiento online frente a un rebrote. Es más, GMB es consciente de la importancia de esta información para los usuarios, y ha introducido recientemente algunos cambios:

  • GMB muestra si su establecimiento, tienda u oficina está cerrada temporalmente debido al coronavirus.
  • Permite a las empresas publicar cualquier horario especial de apertura.
  • También permite publicaciones de actualización de Covid-19.

3 | Gestiona estratégicamente tu presupuesto

Esto es clave para ver claramente lo que está funcionando en tu empresa. Si tu presupuesto es más reducido (lo más común en estos momentos), reduce la actividad de la parte inferior del embudo. Enfócate en llegar a clientes potenciales utilizando palabras clave relevantes y dirígete a clientes que son más propensos a convertir, de tal manera que seguirás siendo eficiente con un presupuesto bajo. Si tu empresa está invirtiendo menos en motores de búsqueda, es mejor pausar las campañas dinámicas que usan palabras clave genéricas y sustituirlas por otras que impacten en clientes potenciales con amplas posibilidades de convertir. Duplica las palabras clave exactas para mejorar el SEO.

Debido a estos recortes presupuestarios, Google ha tenido que proporcionar incentivos para que las empresas que están recortando su presupuesto utilicen sus servicios. Las compras de Google son útiles para empresas que venden productos y ofrecen que sus productos aparezcan en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google. Esencialmente, las compras de Google son anuncios de pago en los que las empresas tienen que registrar una cuenta de Google Ads y ejecutar una campaña de compras de Google. 

Con la aparición del coronavirus, Google está abriendo su función de compras de Google a todas las empresas de forma gratuita, alegando que es un acto de buena fe para las tiendas físicas que tuvieron que cerrar debido al confinamiento. Estas acciones son beneficiosas para ambas partes, porque si Google puede demostrar el poder de las compras a través de las compras de Google, permite que su oferta de compras sea más competitiva una vez que las empresas ven resultados y, por lo tanto, atrae a más anunciantes a recurrir a campañas publicitarias de pago en el futuro. Esto es transformador para el SEO y la búsqueda en general y es una herramienta muy buena que las empresas pueden aprovechar durante la crisis del coronavirus, para tener mayor visibilidad sobre las estrategias clave.

 4 | Encuentra oportunidades en tiempos de crisis

Para salir a flote de esta tempestad es importante ver esta etapa como una oportunidad. Ha habido una clara caída en el uso de Google Ads durante el coronavirus, ya que Google ha reportado el menor crecimiento de sus ingresos de los últimos 5 años. “En marzo, vimos una desaceleración significativa y repentina de los ingresos por anuncios”. 

Esto se debe a un aumento en el volumen de búsqueda, pero una caída del número de empresas que usan anuncios de Google. Sin embargo, esta es una victoria estratégica para las empresas que siguen utilizando Google Ads, ya que hay menos competencia, lo que resulta en CPC más barato y más visibilidad para los consumidores. 

Por lo tanto, continuar utilizando Google Ads es una oportunidad, ya que el tráfico es más barato que nunca y si los costes son un problema, puja a la baja y establece presupuestos bajos, y más adelante verás la recompensa al recoger clics baratos. 

Este tiempo también es bueno para hacer ajustes en algunas herramientas de marketing digital que normalmente no cambian, ya que consumen demasiado tiempo. En las industrias donde el tráfico y las conversiones han caído, ahora podría ser el momento perfecto para identificar e implementar cambios SEO, con el fin de estar mejor preparado para esta repunte del consumo digital. Los ajustes de SEO a menudo pueden conducir a caídas temporales en el tráfico, ya que Google tarda algún tiempo en reconocer el valor de la corrección. Por lo tanto, cuando se inicie el repunte, tu web estará bien posicionada después de realizar los cambios SEO. 

Crédito de la foto: Donutz Digital

TAG Talk basado en la entrada de blog de Donutz Digital.

 

Iscriviti alla nostra newsletter

Rimani aggiornato sulle ultime novità