Barcelona es la nueva capital de innovación para startups digitales y emprendedores

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

ALT- tecnologia e innovacion

Durante los últimos 10 años los hubs tecnológicos han experimentado una evolución increíble y Barcelona es uno de los ejemplos más destacados a nivel global gracias al 22@.

De hecho, el emblema Barcelona Tech comienza a ser clave dentro del citymarketing de la capital catalana, pues más allá del branding, Barcelona Tech es un símbolo de la calidad y del prestigio de los productos, servicios y contenidos digitales surgidos del 22@.

El ecosistema de innovación en Barcelona

La huella del 22@ es perceptible no solo en la configuración del barrio de Poblenou, sino directamente desde el skyline de la ciudad, donde la Torre Agbar de Jean Nouvel rivaliza en presencia con la Sagrada Familia de Antoni Gaudí. Es precisamente la Torre Agbar, la que se ha ido transformando en un símbolo de este ecosistema de innovación vinculado al 22@, gracias a que empresas como Facebook han instalado sus sedes en el interior de este edificio (en este caso, a través de su partner Competence Call Center).

Otras tantas empresas como Mediapro, Amazon Seller Support, Cisco Systems, Satellogic, Ebay, Groupalia, Glovo, Microsoft  y Schneider Electric se han establecido también en el Distrito 22@ de Barcelona para desarrollar sus productos a escala global con el prestigio añadido de pertenecer a este hub tecnológico.

En la actualidad, el 22@ se ha consolidado dentro del top 15 mundial de hubs tecnológicos junto a otros distritos como Tech City Uk, Boston Innovation District, Seoul Digital Media City, Miami Innovation District, Silicon Allee Berlin y muchos otros más.

Hechos como poseer el decimoséptimo aeropuerto más activo del mundo o ser la sede del Mobile World Congress han llevado a Barcelona a otro nivel dentro del ecosistema global de innovación. Por todo ello, no es sorprendente que la mitad de las empresas tecnológicas de España decidan actualmente ubicarse  en el 22@.                            

Uno de los primeros ejemplos de la firme apuesta de Barcelona por consolidar su ecosistema de innovación fue la construcción en 2005 del Barcelona Supercomputing Center, el centro pionero de supercomputación del país en el que trabajan actualmente más de 650 profesionales. Su misión es realizar investigaciones y ofrecer estudios avanzados sobre las ciencias computacionales, las ingenierías y las ciencias de la vida.

Skyline de Barcelona, ciudad tecnologica

Muy próximo en sus objetivos, está otro de los centros referencia,  Eurecat, el Centro Tecnólogico de Cataluña, también ubicado en el Barcelona 22@. Dentro de este hub cabe destacar el Big Data CoE donde ingenieros, científicos y analistas de datos construyen nuevas herramientas para facilitar a las empresas modelos de macrodatos con los que tomar mejores decisiones estratégicas.

Y es que la propia ciudad se redefine como Tech City. De hecho, más de 1000 empresas forman parte de la red Barcelona Tech City. En ella todo tipo de freelancers, startups, inversores, escuelas de negocios y universidades están unidos para dar forma al ecosistema de innovación, promoviendo la marca tecnológica de Barcelona y ayudando a proveer de más inversiones a la ciudad. 

Otro buen ejemplo del ecosistema de innovación es la Fundación I2CAT, un centro de estudios, servicios y aplicaciones de Internet.

El I+D es la clave de este centro de investigación, con aplicaciones en campos como la salud, la tecnología y los negocios. Innovación es sinónimo de I2CAT y su mejor ejemplo es el laboratorio de ciudadanía digital cuya misión es fortalecer el concepto de soberanía digital de los ciudadanos de Barcelona.

Además, la ciudad condal apoya especialmente el ecosistema de innovación con diferentes planes y con ayudas económicas específicas para instalar una startup en Barcelona. Uno de los programas más estables para promocionar startups en Barcelona es InnoCámaras, dirigido expresamente a motivar el I+D y la innovación. De hecho, InnoCámaras aporta ayudas en formato de microcréditos de 2.800€ junto a sesiones de asesoría para las startups más decididas.

Así mismo, el Ayuntamiento de Barcelona también cuenta con el portal Barcelona Emprenedoria, vinculado a la entidad Barcelona Activa de Poblenou, donde se ofrecen todo tipo de recursos para asesoría, planes de negocio y estudios de caso específicos de startups para valorar la posible financiación de las mismas.

El distrito 22@, un hub tecnológico sostenible

Sin lugar a dudas, todos estos recursos y la mentalidad digital que hay tras ellos han ayudado a fraguar el ecosistema innovador de Barcelona vinculado al 22@. Pero también merece la pena observar con detenimiento el contexto sobre el que se ha cimentado. El distrito urbano de Poblenou ha sido muy propicio para levantar este gran hub tecnólogico. Este barrio posee una fuerte impronta industrial con grandes áreas de edificios fabriles en desuso, pero también cuenta con todos los servicios y equipamientos necesarios. Además, tiene un atractivo muy especial al estar abierto al mar.

Todos estos aspectos han sido trascendentales en la gravitación del distrito hacia su transformación digital para expandir el 22@. En la actualidad, Poblenou está viviendo una gran revitalización, renovando y adaptando su trazado urbano con un nuevo espíritu sostenible,  generando más zonas verdes y equipamientos a la medida de los habitantes del barrio y también de los recién llegados gracias al 22@.   

Para las startups tecnológicas del 22@, establecerse en Poblenou también supone un compromiso ético. Y para supervisar que las empresas cumplen este pacto de adaptación y respeto con Poblenou, se ha creado la red IP22@. Esta red aglutina a numerosas empresas y startups tecnológicas de Barcelona a través de una certificación en la que se valida a la entidad como un proyecto innovador de alto potencial que mantiene un compromiso de equilibrio con el patrimonio industrial del barrio y que, a la vez, que potencia las nuevas zonas residenciales, verdes y los equipamientos del distrito.

Sin lugar a dudas, el distrito 22@ en Poblenou ,tras prácticamente 20 años de desarrollo, ya está dando frutos para el empleo, el emprendimiento y la innovación en Barcelona. Uno de los mejores índices para medirlo es la proliferación de oficinas en Poblenou, muy demandadas, y también el alto crecimiento de los espacios de coworking en Barcelona. Los coworkings han actuado como catalizadores en todo el proceso de cambio de paradigma del mercado laboral, influidos por el espíritu cooperativo de la economía social y del trabajo colaborativo.

Oficina Poblenou

Trabajar en un coworking en Barcelona ubicado en el 22@

¿Sabías que la mayoría de startups del Barcelona 22@ inician su recorrido en un coworking? Esto sucede porque los beneficios del coworking para las empresas que están arrancando son mayores que en las oficinas tradicionales. ¡En Talent Garden lo sabemos de primera mano!

Las startups que inician su actividad en un coworking lo hacen para mejorar su productividad y su alcance. Uno de los aspectos mejor valorados por los emprendedores es contar con un espacio de trabajo polivalente y profesional en el que recibir a los clientes. De igual modo, las potentes sinergias que se entretejen con otros profesionales y la posibilidad de expandir contactos son otras de las características más apreciadas por todos los usuarios de coworkings. Estas alianzas permiten llegar a nuevos clientes, socios e inversores, haciendo que su crecimiento sea más rápido. Los mejores espacios de coworking acaban siendo como una aceleradora orgánica. Rodearse de profesionales con los que compartir ideas y proyectos es mucho más rentable para una startup que iniciar su actividad en una oficina tradicional.

Además, ubicarse en un coworking situado en el 22@ da acceso a las pequeñas startups de Barcelona a estar dentro del distrito de innovación, por un precio razonable, con todas las conexiones que conlleva a múltiples niveles y también ayuda a posicionar la imagen de marca ante sus clientes. 

El coworking campus de Talent Garden en el 22@ está diseñado específicamente para potenciar el talento y maximizar las sinergias con otros profesionales, creativos y clientes. Formar parte de él te permitirá acceder a una red internacional de profesionales digitales y tecnológicos, ya que tendrás a tu disposición los campus de más de 24 ciudades europeas.

¿Quieres venir a conocer este nuevo espacio de coworking en Barcelona? ¡Te esperamos! Reserva tu tour hoy mismo.

Sign up to our newsletter

Stay up to date with all the latest news