Coworking en Barcelona: donde las comunidades digitales y tecnológicas se conectan globalmente

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

El sistema emergente de startups tecnológicas en Europa y España

Vivimos en un mundo digital. No es de extrañar que la economía digital represente en la actualidad el 25% de la riqueza global y que la tendencia sea a que su importancia siga aumentando de forma exponencial durante las próximas décadas. Una oportunidad de desarrollo en la que Europa ya está inmersa, pero en la que lleva cierto retraso respecto a Asia o Estados Unidos. Al menos, eso es lo que se desprende del estudio que realizó la fundación estadounidense ITIF (Information Technology & Innovation Foundation) a finales del año pasado. Pero todo depende de los ojos con los que se mire.

Si lo comparamos con tiempos pasados, podemos afirmar que el sector tecnológico europeo está en una etapa floreciente. Y aunque solo cuente con el 12% de las firmas mundiales valoradas en más de 1.000 millones de dólares sin cotizar en bolsa, su ecosistema tecnológico y de innovación ha crecido muchísimo durante los últimos años, tal y como se ha visto en diversos estudios.

Esto significa que Europa cada vez resulta más atractiva para muchos inversores, tanto europeos como internacionales, ya que presenta una menor competencia y a precios inferiores que el mismo sector en Estados Unidos.

Lo mismo sucede en España. Hace apenas una década, lanzar una startup tecnológica era un acto heroico que muchos consideraban poco menos que una locura. Pero el panorama ha cambiado por completo y hoy en día existe un ecosistema en fase de consolidación del que forman parte emprendedores, ángeles inversores, incubadoras y fondos de capital riesgo en crecimiento.  

 

Barcelona tech

 

Hoy en día, en España hay ganas de emprender, escuelas de negocios que cuentan con reconocimiento a nivel mundial, centros tecnológicos punteros en el ámbito científico, y sobre todo, mucho talento. Los emprendedores españoles son optimistas y eso es lo que les hace atreverse a confiar en sus ideas para convertirlas en realidad.

Entonces, ¿cómo han evolucionado las comunidades y las startup españolas durante los últimos tiempos? 

 

Las comunidades emprendedoras en España

 

Javier Megías, experto en emprendimiento y cofundador de Startupxplore lleva varios años elaborando informes anuales que muestran cuáles son las tendencias del ecosistema startup en España. Sus análisis se centran sobre todo en la inversión que reciben, pero también recogen otros datos. Vamos a repasar los aspectos más destacados. Si quieres, puedes consultar el informe completo del pasado año aquí.

Actualmente, la mayoría de startups se concentran en cuatro comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana y el País Vasco. Entre las cuatro albergan el 75% de empresas emergentes.

Andalucía sería la comunidad autónoma donde se han generado más programas públicos para impulsar las startups. En cambio, los inversores privados en este tipo de compañías se concentran en las startups de las ciudades de Madrid (43%) y Barcelona (30%). La capital catalana es la ciudad que más nuevas startups concentra de toda España y también la que más volumen de inversiones si tenemos en cuenta la cuantía de estas. En total, estaría en el 52%.

Uno de los datos más interesantes es que España es el único país europeo que cuenta con dos ejes de innovación tecnológica: Barcelona y Madrid. Ambas ciudades ocupan actualmente el sexto y séptimo puesto del ranking europeo, tan solo superadas por Londres, París, Berlín y Estocolmo.

Pero aunque Madrid y Barcelona sean las grandes ciudades para las startup españolas, no son las únicas urbes en las que se mueve la innovación. A fecha de hoy hay otras dos regiones emergentes: Valencia y Bilbao, en las que ya se sitúan, respectivamente, el 14,3% y el 4,5% de las startups que existen en la geografía española. El crecimiento de Valencia en los últimos años ha sido espectacular en este sentido.

Si lo examinamos por sectores, vemos que el ecosistema de las startup españolas se concentra las siguientes actividades emprendedora:

  • E-commerce
  • Móvil
  •  Webs para consumidores
  • Software
  • Empresa y B2B
  • Turismo
  • Tecnología financiera
  •  Comunicaciones
  • Salud
  • Logística y Movilidad

En cuanto al apoyo al emprendimiento, España es el segundo país europeo con mayor presencia de incubadoras y aceleradoras de empresas. Son ya más de 200, entre las que podemos destacar SeedRocket, Impact, Connector, Lanzadera, Demium o Plug & Play. A estas aceleradoras hay que sumar los espacios de coworking distribuidos por todo el territorio español que también han actuado como catalizadores en este proceso de cambio, ya que la mayoría de startups en España inician su recorrido en un coworking.

A pesar de lo positivas que son estas cifras y de las más de 3.000 startups que existen ya en España, nada es fácil. Siguen existiendo varios obstáculos para emprender. Entre ellos, destacan un sistema fiscal muy poco atractivo, que no favorece ni a los autónomos ni a las nuevas empresas, la burocracia y la necesidad de una mayor inversión extranjera para poder llegar a las cifras de países como Alemania, Reino Unido, Israel o Estados Unidos.

También hay que tener en cuenta que los salarios en nuestro país para los profesionales de las TIC son muy poco competitivos. En España se concentran un 6,7% de los mejores desarrolladores de Europa, pero se instalan aquí atraídos por la buena conectividad del sistema emprendedor y por el alcance que tiene el mercado de habla hispana, no por los salarios, que para estos profesionales son mucho más elevados en otros países.

 

Barcelona 22@, el Distrito de Innovación Tecnológica

 

No podemos hablar de startups y de innovación en España, sin hablar del Barcelona 22@. Si la ciudad se ha convertido en la capital de las startups tecnológicas del sur de Europa, ha sido en gran parte gracias al impulso que le ha dado este proyecto.

El distrito Barcelona 22@ nació en el año 2000 con una vocación muy clara: concentrar la actividad económica vinculada a las nuevas tecnologías, la innovación y el diseño en una misma área de Barcelona. La intención era generar un espacio de negocios de un espíritu innovador, diferenciado del panorama de empresas y oficinas más tradicionales que se encuentran en el centro de Barcelona.

Situado en los antiguos terrenos industriales del barrio de Poblenou, el 22@ de Barcelona ha supuesto una metamorfosis progresiva de la zona. Actualmente, en poco más de 200 hectáreas se concentran más de 1.500 empresas y startups relacionadas con la investigación científica, los medios digitales, la energía y la tecnología. Muchas de ellas han ocupado los espacios de las antiguas fábricas o recintos industriales de estilo modernista, otras están en construcciones plenamente contemporáneas como la Torre Agbar o el Barcelona Growth Centre.

 

 

El 22@ es un área moderna en la que las nuevas empresas conviven con universidades, escuelas de diseño, talleres de artistas, centros de formación e investigación tecnológica, equipamientos y zonas verdes. Es un distrito dedicado plenamente a la creatividad y a la innovación en Barcelona.

Barcelona siempre se ha caracterizado por ser cosmopolita, vanguardista e innovadora y el auge del 22@ fue el motor que atrajo tanto a las empresas emergentes como al capital extranjero interesado en invertir en nuevas tecnologías.

Entre las empresas tecnológicas más conocidas que tienen su sede en Barcelona en el 22@ están Facebook, Criteo, Amazon o Microsoft. También hay muchas otras empresas digitales de diferentes sectores como Wallapop, Housfy, Ebay, Mediapro, Groupalia que han establecido su oficina en Poblenou.

Dentro de todo este tejido empresarial, las startups constituyen su mayor parte y la especialización sigue favoreciendo que la zona se convierta en un hub digital internacional. El 22@ de Barcelona es un laboratorio de innovación continua en el que diferentes proyectos estratégicos facilitan el crecimiento, la creatividad, el networking y el acceso a la innovación.

 

innovación en Barcelona

 

Según Xavier Monzó, presidente del 22@Network, a fecha de hoy, el 50% de los profesionales tecnológicos de Barcelona se encuentran en el 22@.

También los espacios de coworking han tenido un papel fundamental en este proceso de transformación de Poblenou y actualmente suponen un 14% de toda la demanda de oficinas en la zona.

Elegir un espacio en el que empezar con tu startup no es una decisión banal. Estar en una zona puramente tech e innovadora como el Barcelona 22@ es una excelente manera de conectar con otras de las startups tecnológicas más importantes de la ciudad. Un coworking en Barcelona como Talent Garden, con su comunidad digital repartida en más de ocho países, te conectará además, con el resto de Europa.

 

Quizá también te interese: 7 motivos por los que una startup tecnológica debería escoger un espacio de coworking

Sign up to our newsletter

Stay up to date with all the latest news