Invirtiendo en Innovación: Adaptabilidad y resiliencia, un expertise necesario

Startups resilience in difficult times

Reinventarse, crisis, digitalización, innovación… Términos que están hoy en día en boca de todos, pero una combinación de todos ellos puede ser abrumadora para muchos negocios que se ven por primera vez en una situación tan crítica como la que estamos viviendo.

Desde que comenzó la crisis del Coronavirus, hemos visto numerosos ejemplos de cómo las startups simplemente cuentan con una adaptabilidad integrada y esto les ayuda a ser resilientes incluso en tiempos difíciles.

Esto además debería percibirse como una fuente de inspiración para muchos otros negocios con una estructura más tradicional. De hecho, diseñar un servicio basado en la experiencia del emprendimiento es precisamente lo que Nando Abril y Oyer Corazón, fundadores de HECHO.Company han hecho. Como dicen ellos, se trata de encontrar la forma de adaptarse y “surfear el tsunami que se nos viene encima”.

Cuando la realidad del COVID-19 impactó el mercado español, muchas empresas tuvieron que cambiar sus planes y redefinir sus objetivos, tal y como hizo HECHO.Company, pero esta no es una tarea sencilla y para muchas empresas ha resultado extremadamente difícil.

“Antes, cuando hablábamos de trazar un plan a medio plazo podíamos decir que para muchas empresas esto era un año aproximadamente. Además, nos encontrábamos con empresas que bien no encontraban el momento para invertir en innovación, bien no veían el valor, o bien no tenían recursos. Ahora el escenario cambia completamente. Ya no hay otra opción”, dice Nando Abril.

Tanto Oyer como Nando coinciden en que a fecha de hoy sus clientes tienen “una actitud generalizada que convierte sus servicios casi en primera necesidad: sobreponerse al miedo. Al miedo a no poder salir adelante, a tener que prescindir de su persona, a que sus negocios fracasen”.

Evaluación, mentorización e implementación

En HECHO:Company no solo han reaccionado de forma rápida, sino que están ayudando a sus clientes a hacer lo mismo con su nuevo programa “HECHO en 90 días”. Un proceso de evaluación, mentorización y puesta en marcha de un plan en los que ayude a las empresas a mejorar su adaptabilidad, resultando en una mejor resiliencia ante el cambio. Este plan se definió recurriendo a la creatividad, innovación y, por supuesto, la motivación. Los tres valores clave del entorno innovador que son el denominador común de todos los miembros de la comunidad de Talent Garden.

HECHO.Company

En Talent Garden Madrid hemos sido testigos del crecimiento de esta startup, una consultoría dedicada a ayudar a las empresas a mejorar sus resultados innovando en sus productos o servicios, como reza su página web. Recurren a metodologías como el Design Thinking y a soluciones digitales para desarrollar un plan de éxito que escale el negocio de pequeñas y medianas empresas.

Historias como esta nos hacen seguir creyendo en que la innovación es no solo el camino, sino que emprender es el futuro, y que la tecnología y la digitalización es la solución.

Si te ha gustado este artículo, conoce también a los cofundadores de la aplicación de voz que está trabajando con Amazon Alexa y Google Assistant, Nieves Ábalos Serrano y Carlos Muñoz-Romero.

Sign up to our newsletter

Stay up to date with all the latest news